Mutagenicos químicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutagénicos Químicos Directos e Indirectos

La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la doble hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick, 1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.

MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDA

Mutación espontánea: Seproduce de forma natural o normal en los individuos.

Mutación inducida: Se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.

MUTAGENOS
En biología, un mutágeno (latín, "origen del cambio") es un agente físico o químico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima delnivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos.

Estos agentes mutagénicos se pueden clasificar en:

* Mutágenos Físicos: Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN.

* Mutágenos Biológicos: Son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como porejemplo; virus, bacterias y hongos.

* Mutágenos Químicos: Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca.

Mutágenos Químicos

La mutagénesis química se descubrió en 1942 cuando Carlota Averbach y J. M. Robson descubrieron que la mostaza nitrogenada (un ingrediente de los gases asfixiantes que se han utilizado en las guerras) producía mutaciones. Alfinal de la Segunda Guerra Mundial se conocían de 30 a 40 compuestos mutagénicos. Actualmente hay más de 6 millones de sustancias químicas de ese tipo, de los que 500.000 se utilizan en los procesos de fabricación.

En 1977 se creó la International Commission for Protection against Environmental Mutagens and Carcinogens que se dedica a la elaboración de normas de evaluación y de reglamentos sobre eluso y distribución de los agentes químicos mutágenos.

Se pueden clasificar en:

Mutágenos Directos 

Aquellas sustancias que no requieren activación por parte de los sistemas enzimáticos, tienen gran afinidad con las bases nitrogenadas y los análogos de bases, se unen directamente al ADN reaccionando con los ácidos nucleicos. Por ejemplo, los gases mostaza, ácido nítrico y sulfúrico.

Deacción directa
Alquilantes
β propilactona
Dimetil sulfato
Diepoxibutano
Antineoplásicos
Acilantes
1-Acetil-imidazol
Cloruro de dimetilcarbamil

Análogos de bases: Estos análogos de bases o tautómeros tienen similitud estructural con las bases nitrogenadas, como por ejemplo el 5-bromouracilo o la 2-aminopurina, que se incorporan en el ADN que se replica en lugar de las basescorrespondientes timina y adenina.
Cuando uno de estos análogos de bases se introducen en el ADN, la replicación ocurre normalmente aunque se pueden producir errores de lectura que resultan en la incorporación de bases erróneas en la copia de ADN. Es decir, el 5-bromouracilo es un análogo de la timina que contiene bromo en la posición del carbono-5 en lugar del grupo CH3 que aparece en la timina. Laestructura normal (forma ceto) del 5-BU empareja con la adenina; sin embargo, el 5-BU puede cambiar con frecuencia a la forma enol o a una forma ionizada que empareja con la guanina. Ésta en otra replicación se apareará con su correspondiente citosina. Por lo tanto, se ha producido una transición de AT a GC.
Agentes que reaccionan con el ADN: Son moléculas que reaccionan directamente con el ADN, el cualno está replicándose, ocasionando cambios químicos en las bases lo que provoca apareamientos incorrectos. Se llama transición si se pasa de una base púrica a otra forma de apareamiento de otra base púrica o de una pirimidina en otra pirimidina; se denomina transversión si una purina se convierte en una pirimidina. Estos agentes son el ácido nitroso, la hidroxilamina, agentes alquilantes y...
tracking img