Mutilación genital femenina

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Un crimen
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150 millones de mujeres viven con una ablación de clítoris.
A diario se practica la ablación genital a 8.000 niñas más. Ahora, con la publicación de un libro, existe la esperanza de esclarecer la naturaleza real de la mutilación genital femenina: la de un crimen.

Una terrible experiencia
En la casa de Aisha no hay hojas deafeitar. La mujer de 43 años no podría soportarlo, su marido utiliza una afeitadora eléctrica. Aisha (nombre modificado por la redacción) vive actualmente en Europa, aunque la experiencia que vivió a la edad de cinco años la persigue hasta el día de hoy. “En aquel entonces, me dijeron que sería un gran día" recuerda la mujer de Yibuti, un pequeño país desértico en el nordeste de África.

¿Sentirel amor? ¡Imposible!
Nunca perdonará a sus familiares que le hayan mentido. Porque ese día la mutilaron con la ayuda de las personas en las que más confiaba. Le extirparon los genitales exteriores por completo y después los cocieron. Aisha nunca podrá llevar una vida sexual normal.

"La ablación faraónica"
La práctica de la mutilación genital femenina también puede encontrarse entrecristianos cópticos, judíos y practicantes de religiones paganas, pero sobre todo entre los musulmanes.

La zona en la que se lleva acabo la mutilación abarca 28 países de África. Esta tradición existe desde hace miles de años. La variante más brutal, como la que Aisha experimentó, también se denomina ablación “faraónica“, aunque muchos defensores de esta variante se apoyan en el Islam.

Control de lasexualidad femenina
Mutilación genital femenina: una comparación con la circuncisión es inadmisible
Los partidarios masculinos de esta práctica suelen alegar que los hombres sufren una mutilación similar. Sin embargo, desde el punto de vista médico, la comparación es inadmisible.

Es cierto que a algunas mujeres sólo se les extirpa el prepucio del clítoris pero dependiendo de la tradiciónregional, las mutiladoras, que utilizan todo tipo de elementos - desde hojas de afeitar o pedazos de vidrio hasta tapas de latas de conserva - van mucho más lejos. A menudo se realiza la elisión de los labios exteriores y/o interiores así como del clítoris. Las mutiladoras gozan de un gran prestigio y ganan bastante dinero.

La variante faraónica consiste en algo más: el cierre de la vagina, elcontrol total de sexualidad femenina. Aisha recuerda el día más espantoso de su vida como si fuera ayer. Sus tías ayudaron a su madre.

Mortalidad infantil
Marcada toda una vida
“Se sentaron sobre mis brazos y piernas mientras una anciana me lo cortó todo“, cuenta Aisha. Sin anestesia. “Después me ataron las piernas y tuve que estar postrada en esa posición entre cuatro y seis semanas.“ Duranteese tiempo, la herida cocida o cerrada con espinas de acacia habría cicatrizado. Una rama o caña introducida hace posible que un orificio mínimo permanezca abierto.

La lista de consecuencias, que por lo general duran toda la vida, es larga: puede tardarse una media hora en orinar, la menstruación dura dos semanas y se producen infecciones como cistitis y adnexitis, generalmente crónicas. Porotra parte, estas infecciones suelen provocar esterilidad. A veces el parto normal es imposible pero no siempre hay un médico cerca que pueda practicar una cesárea. En todos los casos la mortalidad infantil es claramente mayor, aproximadamente un 55 por ciento.

La noche de bodas
La ablación faraónica tiene otro aspecto atroz: durante la noche de bodas, si la abertura vaginal es demasiado pequeñapara las relaciones sexuales, debe realizarse un corte. A veces esta operación es efectuada por una mutiladora, pero a menudo la realiza el propio marido utilizando cuchillos o tijeras, muchas veces provocando lesiones en el intestino o en la vejiga.

Aisha sólo cuenta que su noche de bodas fue mala, no va más lejos. Tiene un hijo y una hija, ambos nacidos por cesárea en Alemania. Dice estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS