Mutilación genital femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las cuchillas del terror y de la muerte”.

No quiero vivir sin sueños, los muertos no sueñan y, las mujeres Koranko después de celebrar nuestro biriye, morimos en la soledad y en el silencio. (Fragmento: Eme la princesa de ébano)

La OMS define la mutilación genital femenina (MGF) como . Mucho hemos opinado sobre "las cuchillas del terror y la muerte" los participantes del foro "Todos contrala Mutilación Genital Femenina". En este espacio virtual, más de 25.000 personas han expresado su condena respecto a esta práctica. A todos los miembros de esta comunidad nos horroriza que persistan este tipo de costumbres que atentan gravemente contra la salud, la integridad y la dignidad de las mujeres. Nos resulta inconcebible que la MGF siga siendo una práctica vigente, bajo diversas formas,en unos cuarenta países, de los cuales veintiséis son africanos. El resto son países de Oriente Próximo y de Asia. Sin embargo, a causa de los actuales flujos migratorios, se encuentra, asimismo, presente en los países occidentales. Esta constatación evidencia que estamos ante un problema global, complejo y con muchas aristas, que para conseguir su erradicación se requiere de un análisis inter ymultidisciplinar con el objetivo de responder, adoptar y definir, consensuadamente, estrategias que provoquen una profunda transformación social y cultural para incidir directamente en su núcleo. Todos los que conformamos este grupo rechazamos de pleno esta forma de violencia contra la mujer. Ya que, por su propia naturaleza, constituye una violación sistemática y reiterada de los derechos humanosde las niñas y de las mujeres, en cuanto se violan sus derechos a la igualdad de oportunidades, a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad, a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, a la salud, a la sexualidad y a la maternidad.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se especifica que ; que ; asícomo . Las normas que emanan de esta declaración señalan la obligación que tienen los Estados de respetar y de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos, como son el derecho a la seguridad y a la salud física y psíquica y a no ser discriminados por razón de género. Muchos países han desarrollado políticas y legislaciones para sancionar la MGF. Existen, además, instrumentos legalesinternacionales y regionales. Un ejemplo de este tipo de legislación es la española. En concreto, la Ley 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, posibilita a la jurisdicción española para perseguir extraterritorialmente la práctica de la MGF. Al respecto, cabe resaltar que la adopción de medidas punitivas, así como su tipificación como delito,contribuyen a combatir este problema tan complicado y con tantas aristas, pero la respuesta punitiva necesita de ir acompañada de un conjunto de medidas de carácter preventivo, que abarquen todas las facetas del problema y que implican aspectos sanitarios, pedagógicos, sociales y legales. Génesis de la MGF. Me permito en este caso, utilizar una expresión coloquial, para definir la antigüedad de estápráctica: “Es más antigua que la rueda”. Lo que significa que la MGF es anterior a la aparición de las religiones monoteístas y, que para determinar su inicio habría que remontarse unos 5.000 a 6.000 años a. C. Algunos estudios señalan que inicio en el Egipto Faraónico, de ahí el nombre de “circuncisión faraónica”. Según refiere Herodoto, en el siglo V a.C., la escisión se practicaba entre losfenicios, los hititas y los etíopes. desde donde se extendió por los países adyacentes (hoy día Sudán,Yibuti, Eritrea, Somalía, Etiopía). Sobre el origen Adam Muñoz, señala:

>.

La socióloga Egipcia Marie Assad afirma lo siguiente:

>.
Tipologías: La OMS, estableció cuatro tipos de MGF, según la ultima clasificación realizada, en el año 2.007, son las que tomaremos como referencia para este...
tracking img