Mutismo selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTISMO SELECTIVO

CONCEPTO
Es un fallo en el habla en uno o más ambientes particulares y definidos comunicativamente. El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en lainfancia y que se caracteriza por la dificultad del niño, con competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad, para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadassituaciones; es decir los niños con mutismo selectivo se comunican verbalmente con normalidad en los entornos más familiares y próximos y no lo hacen en entornos y situaciones menos familia res y/o conpersonas poco conocidas. El mutismo selectivo infantil es un problema de difícil diagnóstico, lo primero que piensan los padres es que el niño es introvertido y tímido y por eso no habla, pero lo que puedeocurrir es que se trata de un temor asociado a diversas situaciones sociales, los niños se sienten observados y guardan silencio, tienen miedo a interactuar.
A pesar de presentarse como “mudos”, losniños con mutismo selectivo, dan muestras de comunicación y parecen estar interesados en ella (utilizando gestos, dibujos, moviendo la cabeza, murmurando, moviendo la cabeza o con el uso d palabrasmonosilábicas-APA 2000). A pesar de la coexistencia de este síndrome con trastornos del lenguaje, ni los trastornos asociados, ni el coeficiente intelectual, no parecen justificar el mutismo.CARACTERÍSTICAS
La característica esencial del mutismo selectivo es, por lo tanto, la inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas (Olivares, 2007).
Su inicio se producegeneralmente en los primeros años de vida, y se manifiesta generalmente, de forma evidente, cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos.
Muchos niños y niñascon mutismo selectivo suelen presentar además algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo.
Esta inhibición del habla raramente...
tracking img