Popul vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFRASIS DE EL POPOL VUH

Bueno lo que yo entendí fue que los dioses del cielo crearon primero las montañas, los árboles el agua toda la naturaleza pero los dioses seguían pensando que había mucha tranquilidad y a los dioses se les ocurrió crear vida fue así que los dioses crearon a los animales para que alabaran a sus dioses que los habían creado, en eso los dioses esperaban que los animalesalabaran a los dioses que les dieron vida pero resultaba que los animales no podían hablar entre ellos se intentaron comunicarse pero se les fue imposible solo se oían graznidos, rugidos y mas sonidos que emitían los animales.

Los dioses hicieron humanos de madera de barro de piedra entonces los dioses del cielo arrojaron granos de maíz empezaron a brotar humanos de madera o (maniquís) ellossi podían comunicarse entre si entonces los dioses aperaban que los alabaran pero aquellos humanos de madera o (maniquís) pero aquellos seres no recordaban quienes habían sido los creadores de ellos en eso los dioses no lo podían creer en eso los dioses del cielo simplemente mandaron una inundación porque ellos querían ser alabados por los humanos en eso rápidamente el agua sobres sus cabezas loshumanos de madera o (maniquís) murieron.

Los dioses crearon otros hombres que se rebelaron contra ellos y empezaron a matar la naturaleza ya a los animales entonces surgieron maestro mago, brujito para matarlos.

El gran Guacamayo era uno de esos humanos que se rebelaron contra ellos, Guacamayo comía animales de todo pero du principal alimento eran los metales preciosos. El maestro mago empezóuna pelea con Guacamayo, entonces empezaron a pelear maestro mago perdió un brazo, mientras gran Guacamayo estaba todo golpeado moreteado sin dientes.

Gran mago corrió para apoderarse del brazo de de maestro mago pero Guacamayo se apodero antes de el brazo de maestro mago y se fue directo a su casa. Entonces el gran mago, maestro mago, brujito fueron a la casa de Guacamayo a recuperar elbrazo de maestro mago, Guacamayo le dijo que les daría el brazo pero con una condición que le reponiera todo lo q le había hecho en la pelea. En eso gran Guacamayo murió en eso gran mago le saco los metales preciosos de su boca. La esposa del gran guacamayo permaneció invisible pero ella también murió gran Guacamayo y du esposa tuvieron dos hijos uno llamado el sabio pez tierra a quien le gustabajugar con las montañas, le regalaron seis montañas las cuales tenían el nombre de Chicak, Hunahpu, Pecul, Yaxcanul, Macamob, Huliznab.

El segundo hijo se llamaba gigante de la tierra el aplastaba las montañas, el sabio pez tierra jugaba con las montañas moviéndolas de un lado a otro.

Un día el cuando jugaba sabio pez tierra vio a cuatrocientos jóvenes que cargaban un gran árbol que habíancortado en eso el sabio pez tierra les dijo a los jóvenes que si le ayudaba los jóvenes dijeron que si les podía subir el tronco a sus hombros los decidió acompañarlos a su casa en eso llegaron a su casa y salieron que si también les podría a ayudar a cavar un hoyo en su jardín el sabio pez tierra les ayudo con gusto a la mitad del camino el sabio pez tierra sabia que lo intentarían asesinar en esoempezó a cavar más rápido los cuatrocientos jóvenes le dijeron a sabio pez tierra que les avisara cuando terminara así cuando iba a terminar el ollo sabio pez tierra grito que había terminado los cuatrocientos jóvenes en eso arrojaron el árbol se oyó que a sabio pez tierra le habían aplastado entre el cuello y la cabeza todos sonrientes celebraron porque si sabio pez tierra hubiese terminado elhoyo hubieran fracasado en el intento de matar a sabio pez tierra, pero en realidad no lo habían matado el termino el hoyo que cavaba solo se arranco cabello se corto las uñas para hacerse creer que había muerto los cuatrocientos jóvenes metieron a varias hormigas en el hoyo gigante que había cavado el sabio pez tierra las hormigas salieron con uñas pelo y más en eso los cuatrocientos jóvenes se...
tracking img