Mutuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se desarrolló en la cursada de la materia Actuación Profesional del Contador en Sociedad (perteneciente a la carrera de Contador Público en F.C.E.-U.B.A.) en el segundo cuatrimestre del año 2008.
El tema a tratar es “Mutuales”, con principal tratamiento en la actividad de Seguros.
Durante el análisis y preparación del mismo, comprendimos que estos entestambién poseen la característica de ser económicos, pero en sentido estrictamente “social” por cuanto su principal objetivo es brindar ayuda recíproca ante riesgos eventuales ya sea a través de bienestar material o simplemente espiritual, mediante una contribución periódica. Estamos hablando de iniciativas nacientes de grupos de personas que ante la falta de respuestas por parte del Estado protector seagrupan para poder suplir esas necesidades, nos sumergimos dentro del “Sector Social”, y es de esta manera que comienza en nuestro país el mutualismo, ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos.
Las Mutuales poseen características legales, de organización, contables e impositivas que las distinguen del resto de las organizaciones, por ello nuestro trabajointentará analizar estos aspectos desde el punto de vista de “aspirantes a la Profesión de Contador Público”, y de allí cuales son esos aspectos que debemos atender al momento de asesorar a este tipo de entidades.
En principio explicaremos los conceptos generales de este tipo de entes y luego como caso práctico y con toda la información recabada daremos constitución a una mutual dedicada a laactividad de seguros.

¿Qué es una Mutual?

Las Mutuales son organizaciones colectivas destinadas a la ayuda mutua entre asociados. Son esencialmente entidades prestadoras de servicios.
Su naturaleza jurídica es la asociación civil, resultando aplicable a ella las normas y principios que rigen las asociaciones.
Las mismas tienen fuente primaria de la legislación mediante la ley 20.321 deasociaciones mutuales, publicadas en el Boletín Oficial el 10 de Mayo de 1973.
Esta ley orgánica, que consta de 42 artículos estableció un régimen para las mutuales, cuya principal fuente será esta ley y las normas que dicte el organismo de aplicación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
Tienen que tener un objeto serio, lícito y posible. Su finalidad no pude ser lalucrosidad, sino la solidaridad y la ayuda reciproca para concurrir al bienestar material y espiritual de los asociados.

Elementos que la componen

← Conjunto de Asociados
Revestirán la calidad de: ACTIVOS, PARTICIPANTES, ADHERENTES, HONORARIOS O VITALICIOS.
Más adelante trataremos en profundidad este tema al analizar la ley.

← La Asamblea (como resorte legal para hacer cumplir con lavoluntad de los asociados)
Es la más importante actividad societaria. En ella se consideran todos los asuntos que son de interés para los asociados y se adoptan las soluciones. La Asamblea considera, aprueba, rechaza o modifica el Estatuto, los Reglamentos de los distintos servicios, el balance y la memoria anual.
Se pueden clasificar en tres categorías: Constitutiva, Ordinaria y Extraordinaria.Asamblea Constitutiva: La Mutual se inicia a partir de una Asamblea en la
que participan los futuros asociados. Tiene por objeto sentar las bases de la futura institución.
Asambleas Ordinarias: Se producen una vez al año dentro de los cuatro meses posteriores de cada ejercicio. Se considera: Ejercicio Anual de la Entidad, renovación de miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora,otros asuntos incluidos en la convocatoria. Art. de la Ley 20.321; 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 26.
Asambleas Extraordinarias: Puede ser convocada en cualquier momento por el Consejo Directivo, Órgano de Fiscalización o por el 10 % de los asociados con derecho a voto. Se considera: los asuntos que por su índole no pueden ser tratados en la Asamblea Anual Ordinaria. Art. 25 de la Ley 20.321....
tracking img