Mutun

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Lunes, 9. Marzo 2009 - 10:34 | oguachalla
Exigiendo al Gobierno que hasta el 16 de marzo entregue el área de concesión a la firma india Jindal?Steel para que pueda arrancar la explotación de hierro de Mutún, los cívicos de Puerto?Suárez bloquearán las carreteras, impedirán la llegada del ferrocarril, cerrarán el aeropuerto y frenarán el ingreso de mercaderías a la Aduana, con lo queperjudicarán el comercio binacional Bolivia-Brasil.
El presidente del?Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, indicó que la medida durará 24 horas, desde las cero horas de hoy hasta esta medianoche.
“Esta medida no es política. Lo único que queremos es que de una vez por todas arranque la explotación del Mutún, que traerá beneficios para nuestra población”, destacó el cívico porteño.
Por suparte, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo?Dalence, informó que el?Gobierno cumplió con el trámite de expropiación de los predios que se requerían para completar las más de 5.000 ha que requiere la Jindal para operar. El problema radica en que la empresa ganadera Ongole no quiere aceptar la medida y entorpece el inicio de los trabajos.
Dalence dijo que en procura deagilizar el proceso, se instruyó a la Comibol que redacte los borradores de minuta de transferencia de los predios que serán transferidos a esta institución y que serán cedidos en concesión a la Jindal.
También se solicitó al INRA que elabore los títulos de los predios saneados, que prepare los planos de las superficies saneadas y de las que serán cedidas. Todas las carpetas de los predios debenser remitidas a Puerto?Suárez, para que sean inscritos en Derechos Reales, de manera que en cuanto se consolide el proceso de expropiación se inicien con todos estos trámites y no se pierda más tiempo.
Por su parte, el abogado de la empresa Ongole, Henry Bruckner, adelantó que hoy darán a conocer una posición oficial sobre la expropiación determinada por la Superintendencia de Minas y respaldadapor el Ministerio de Minería.
Santander dijo que también exigen que la Jindal contrate empresas y a profesionales del lugar para los diferentes trabajos que realicen en Mutún.
El representante de Jindal Bolivia, Arvind Sharma, señaló que no tiene problemas con ese tema, y que le darán prioridad a las empresas y profesionales del lugar, siempre y cuando cumplan con los requerimientos técnicosexigidos por la Jindal.
También apuntó que entre hoy y mañana llegarán a Santa?Cruz dos chancadoras de origen inglés, las cuales serán trasladas hasta Mutún en diez días, donde serán instaladas por técnicos de la empresa proveedora.
Cada equipo tiene capacidad de procesar 400 toneladas por hora y un costo superior a los $us 2 millones.
Los técnicos que vienen con los equipos demorarán unos tresmeses en calibrarlos y durante ese tiempo capacitarán al personal que manejará los mismos.?“Desde hace tres días se está entrevistando a personas de Puerto?Suárez buscando el personal que trabajará con estos equipos”, explicó.
El bloqueo paralizará totalmente el comercio bilateral Bolivia-Brasil.?Los cívicos anunciaron que no dejarán entrar ni salir mercadería de la Aduana.
Santander indicó quetambién exigen que se les reponga el cupo de 450 garrafas diarias de gas, porque ahora les entregan 300 semanales, las cuales son distribuidas a Puerto?Suárez y Puerto?Quijarro. Además piden la designación del titular de la ESM y se declaran en estado de emergencia. Anuncian que endurecerán las medidas si el Gobierno no cumple.
ESM recibió aporte de $us 1 millón
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM)tiene $us 1 millón en sus arcas para funcionar. Es un aporte de la socia Jindal Steel, que durante diez años deberá transferir el mismo monto, hasta completar $us 10 millones, informó el máximo ejecutivo de la estatal, Guillermo Dalence.
Por ahora, la siderúrgica estatal cuenta con apenas 12 funcionarios, porque no se justifica contratar más personal, debido a que el proyecto aún no arrancó.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutun
  • El Mutun en Bolivia
  • mutun
  • MUTUN
  • El mutun
  • Proyecto mutun bolivia
  • Proyecto mutun por arthur dlitle
  • viavilidad del mutun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS