Mutuo disenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA UNIVERSITARIA DE HUMANIDADES
FACULTAD DE DERECHO

MUTUO DISENSO

Sara Manchego Vásquez
Código: 20080600
Sección: 703

ÍNDICEAntecedentes Históricos………………………………………………… 1
Marco Conceptual………………………………………………………….3
Naturaleza Jurídica…………………………………………………………5
Ámbito de Aplicación y Requisitos………………………………………..8
Efectos………………………………………………………………………11
Formalidad………………………………………………………………….12
Carácter Irretroactivo del Mutuo Disenso……………………………….13
La Ineficacia del Mutuo Disenso cuando perjudica el derecho delTercero………………………………………………………………………14
Comparación con Otras Figuras………………………………………….16
Fuentes y Concordancias Extranjeras…………………………………...19
Jurisprudencia………………………………………………………………19



INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en este trabajo es el mutuo disenso, refiriéndonos a la vida cotidiana para simplificar la concepción de esta figura legislativa, podemos decir que a diario se presentan situaciones en las cuales dos personasconvienen determinada obligación, y al pasar en tiempo, por razones de propio interés, las cuales muchas veces se pueden deber a un simple capricho de las partes, deciden dar por terminado lo que pactaron, al estar las dos personas de acuerdo en desobligarse, así como lo estuvieron cuando convinieron, se desobligan y de haberse entregado al momento de la convención, se lo retribuyen.
A lo largo deeste trabajo trataremos de tocar los puntos más relevantes de este medio de extinción, es decir desde su naturaleza jurídica hasta la comparación de su tratamiento con el que recibe en otros países.
Nuestro objetivo es precisar y esclarecer el único artículo que nuestro código dedica para este medio extintivo, puesto hemos notado el poco interés que se le brinda por parte de la doctrina y poralgunas legislaciones extranjera, pues muchas de ella ni siquiera lo regulan, podemos atribuir este desinterés al ser considerado como una expresión más del principio de la autonomía privada, que se encuentra tratado extensamente por la doctrina y considerado en la mayoría de legislaciones.



ÁNTECEDENTES HISTÓRICOS

El mutuo disenso es una figura legislativa que no nace en el códigocivil de 1984, sino que ha tenido mención en los códigos precedentes y de igual manera en reformas y proyectos que han servido de inspiración para el Código Civil actual.
El artículo 1313 del Código Civil de 1984 se sustenta en lo preceptuado por el artículo 1317 del Código de 1936, cuyo origen, a su vez, se encuentra en los artículos 2272 y 2273 del código Civil de 1852 y en el artículo 3043 delProyecto de 1890.
El proyecto de Código Civil del Doctor Manuel Lorenzo de Vidaurrre, de 1836, trataba la materia en sus artículos 27: “Los contratos concluyen o por distracto, o por novación, o por error o dolo probado, o por falta de cumplimiento a la condición, o por ejecución, o por ejecución de lo pactado o por confusión. “y 28 : “Por el distracto, los contrayentes han de quedar en el mismoestado en que estuvieron al tiempo de contratar.
El Código civil del Estado Nor-Peruano de la Confederación Perú-Boliviana de 1836, no contemplaba el tema como una forma especial de extinción de la obligaciones, pero, no obstante, interesa transcribir el texto del artículo 728: “Toda convención legalmente formada tiene fuerza de ley respecto de las partes contratantes. No puede ser revocada sinopor consentimiento mutuo, o por las causas que la ley autoriza. Debe se ejecutada de buena fe”
El Código Civil de 1852 abordaba la misma materia en sus artículos 2272: “Se acaban las obligaciones, de la misma manera que se formaron, cuando la persona a favor de quien existen, y la que es responsable de ellas, convienen mutuamente en extinguirlas.-No tiene lugar este modo...
tracking img