Mutuo Disenso

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El MUTUO DISENSO
1. Concepto.
El mutuo disenso, también denominado resiliación (ressiliation en Francia), es un modo de extinción de las obligaciones que, por sus características particulares, resulta uno de los pilares en que se fundamenta la base de nuestro sistema, es decir, el libre ejercicio de la autonomía privada.

El mutuo disenso, según hemos indicado, es un medio extintivoobligacional que proviene de un consentimiento prestado de manera opuesta o contraria al primigenio. Se trata, entonces, de un contrato cuyo contenido es justamente lo inverso a la constitución del vínculo obligatorio, con el cual se elimina, en virtud de la voluntad unánime de ambas partes, el acuerdo anterior. De esta forma las partes, que como requisito deben tener la libre disposición de sus bienes,onvienen en dejar sin efecto un contrato previo. Por esta razón (ya que lo consideran innecesario), no todos los Códigos Civiles lo regulan, pues, basándose en la libre autonomía de la voluntad, la persona, en función de la satisfacción de sus necesidades, o de su interés jurídico, es libre tanto para generar vínculos jurídicos, para hacer surgir obligaciones contractuales y para extinguirlas. Elmutuo disenso es la coronación de esta libertad, ya que es el acuerdo de los mismos contratantes para dejar sin efecto el contrato que los liga. Sólo las propias partes que por medio del contrato crearon una relación jurídica obligacional pueden decidir -y llevar a la práctica tal decisión- ponerle fin, extinguirla; la misma voluntad que tuvo la facultad de crear el vínculo es la que puederesolverlo. en mérito a la autonomía de la voluntad privada, como eje de nuestro sistema de Derecho, que el legislador delega en los particulares la potestad de crear, organizar y deshacer la mayor parte de sus relaciones mediante actos jurídicos, particularmente las relaciones de contenido económico o patrimonial. Recordemos que el Código Civil, en su artículo 1351 define al contrato como "el acuerdo dedos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. "Vemos que dentro del concepto del contrato se encuentra la potestad de las partes para extinguir su relación jurídica. Por ello, el mutuo disenso es un auténtico contrato, cuyo contenido es la resolución convencional de la relación jurídica surgida también por contrato.

la autonomía de la voluntadprivada encuentra su consagración en el artículo 1602 del Código Civil Colombiano, el mismo que reproduce la fórmula "lapidaria" de Domat en estos términos: "Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes", y agrega: "y no puede ser invalidado sino por su mutuo consentimiento o por causas legales", texto que expresa con singular precisión el vigor normativo que compete no sóloa los contratos que son la fuente principal de las obligaciones, sino también a todas las convenciones en general y a ciertos actos unipersonales dotados por la ley (convención, contrato o acto unipersonal) para crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas, cual si dicho acto emanase del propio legislador que lo autoriza

Este medio extintivo opera únicamente en los contratosbilaterales(4), ya que en los contratos unilaterales (o de prestación unilateral) bastaría con dejar sin efecto la prestación del único deudor, por acuerdo al que llega con su acreedor, lo cual sería equivalente a una remisión o condonación de deuda.
El Código Civil de 1936 no definía la figura bajo comentario, sino tan sólo señalaba sus efectos en el artículo 1317: "En caso de haberse perjudicado a un terceropor el mutuo disenso, se tendrá éste por no hecho, y se reputará insubsistente la obligación en lo que sea relativo a los derechos de la persona perjudicada.

A diferencia del Código Civil de 1936, el Código Civil de 1852 contenía una definición del mutuo disenso en su artículo 2272: "Se acaban las obligaciones, de la misma manera que se formaron, cuando la persona á favor de quien existen, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuo Disenso
  • Mutuo Disenso Tacito
  • reseña mutuo disenso tácito
  • El mutuo disenso tácito /análisis jurisprudencial
  • Mutuo disenso
  • mutuo disenso
  • El Mutuo Disenso
  • Transaccion Y Mutuo Disenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS