Mutuo y comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mutuo

Es un contrato real por el cual una persona, llamada mutuante, transmitía a otra, llamada mutuario, la propiedad de bienes genéricos y fungibles, obligándose el mutuario a devolver mástarde al mutuante, una cantidad igual de bienes del mismo género y de la misma calidad.

Es el único contrato unilateral, ya que solo engendraba obligaciones para el mutuario, quien resultabaobligado a la restitución; y, por tanto, stricti iuris. Porque las facultades del juez para interpretarlo se restringían a lo convenido entre las partes.

En un principio se utilizo en las relacionesentre paterfamilias, en donde diversos préstamos se formalizaban mediante un “nexum”. Se trataba de una relación crediticia, de derecho natural. Posteriormente, a fines de la era republicana, los juristasreconocieron la existencia de un contrato, que había surgido para préstamos cotidianos, informales y de pequeñas cantidades, así fue como surgió el mutuo.

De acuerdo con Gayo, el término mutuum,proviene de “quod ex meo tuum fit” (lo que de mío pasa a ser tuyo).

Es un contrato de préstamo de consumo, tenía por objeto bienes o cosas que eran fácilmente determinadas por su peso, número,cantidad o medida y que se consumían con su primer uso.

Su objeto principal era el dinero (pecunia mutua), pudiendo recaer en otras cosas de carácter fungible, como el vino, el aceite y el trigo.

Elmutuario tenía la obligación civil de restituir otras tantas especies del mismo género y calidad.

Las acciones del mutuo (actiones):

➢ Condictio certae pecuniae.- mutuo de dinero

➢Condictio certae rei.- cuando se trataba de otros bienes genéricos o cosas fungibles. (El derecho justinianeo denomino a esta acción “condictio triticaria”)

El mutuario debía tener el ius abutendi,que recibia mediante la transmisión de la propiedad; y consecuentemente el mutuante debía ser el propietario del objeto del mutuo.

Aunque se trataba de un contrato gratuito, se podían establecer...
tracking img