Mutuo y donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Donación.
La donación es la libertad que tiene una persona para transmitir gratuitamente a alguien, algo que le pertenece, y que esta lo acepte.

En el derecho romano era un pacto que consistía en el traslado de propiedad hecho a titulo dádiva. Se entendía que la donación suponía la disminución del patrimonio del donante y aumento del donatario. Sin haber culpa, ocontraprestación que dar. Sed entendió que debía haber una cosa que dar, un contrato consensual, que no fuera mayor a determinada cantidad, y se podía revocar por ingratitud del donatario.

Para los profanos la donación es un acto unilateral, para los clásicos es un contrato que solo se perfecciona con el acuerdo de voluntades de donante y donatario., criticada porque no bastaría laaceptación para considerarla un contrato.

Mutuo.
Produce la transmisión de la propiedad del dinero o de las cosas fungibles y se crea la obligación para el mutuario de devolver una cantidad igual que la recibida del mismo género y calidad; con la entrega se determinaba el importe de la devolución.

El mutuo es un contrato gratuito; no se puede exigir intereses, el foenus es un préstamocon interés y se solía pactar en una estipulación única que comprendía el capital y los intereses.

Hubo un senadoconsulto macedoniano que prohibía dar el mutuo a los filius familias. Éstos no estaban obligados a devolver lo que se les hubiera dado en mutuo ni siquiera a la muerte del pater familias. Parece ser que el fin que seguía ese senadoconsulto era la protección del pater familiasporque parece ser que hubo un filius familias, llamado Macedo, que había matado a su padre para heredar sus bienes o cosas. Si a pesar de la prohibición del senadoconsulto, el filius familias pagaba lo recibido en préstamo, no podía reclamar lo entregado alegando el pago de lo sucedido ya que ese pago sería para la estimación de una obligación natural.

CONTRATO DE DONACIONES Y CONTRATO DE MUTUO.DE LAS DONACIONES.
La donación es un contrato por el cual una persona conocida como donante transfiere a otra, conocida como donatario; gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Cuando la donación se haga para después de la muerte se le considerara como una disposición de última voluntad y deberá regirse por todo lo que dispone el testamento.

La donación nopuede comprender los bienes futuros.

Las donaciones sólo pueden tener lugar entre vivos, y no pueden revocarse sino en los casos declarados en la ley.

La donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador.

La donación puede hacerse verbalmente o por escrito. No puede hacerse donación verbal más que de bienes muebles. La donaciónverbal sólo producirá efectos legales cuando el valor de los muebles no pase de un mil pesos.

Si el valor de los muebles excede de un mil pesos, pero no de cinco mil, la donación debe hacerse por escrito.

Si excede de cinco mil pesos el escrito privado de donación deberá ser ratificado ante Notario Público o reducirse a escritura pública.

La donación de bienes raíces sehará en la misma forma que para su venta exige la ley.

La aceptación de las donaciones se hará en la misma forma en que éstas deban hacerse, pero no surtirá efecto si no se hiciere en vida del donante.

Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.Las donaciones serán inoficiosas en cuanto perjudiquen la obligación del donante de ministrar alimentos a aquellas personas a quienes los debe conforme a la ley.

Si el que hace donación general de todos sus bienes se reserva algunos para testar, sin declaración, se entenderá reservada la mitad de los bienes donados.

La donación hecha a varias personas conjuntamente, no...
tracking img