Nic 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La información financiera es necesaria en todas las organizaciones ya que es la fuente principal para la toma de decisiones que les permita mantenerse en un crecimiento sustentable, sin embargo, la presentación y medición adecuada de la misma juega un papel fundamental a fin que el usuario tome la decisión que más se adecue a las circunstancias según la actividad que desarrolle,es por ello que tales actividades deben ser medidas y valoradas en forma racional mediante un enfoque de normalización que permita la uniformidad y homogenización de la información. En la presente investigación se explicará la norma internacional referida al tratamiento contable, presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola en la NIC41.

En el caso venezolano, hasta la fecha casi no existe literatura referida al tratamiento contable en las DPC y PT de las actividades agrícolas. Las empresas de este sector no cuentan con una norma especifica que las oriente debido a entre otras cosas a lo particular del tipo de operación así como los mecanismos fiables de medición. En busca de un esquema de presentaciónde la información agrícola y pecuaria como actividad primaria, surge a nivel internacional la promulgación de la Norma Internacional de Contabilidad Nº 41, donde al producto de dicha actividad se denominan Activos Biológicos y prescribe entre otras cosas, el tratamiento contable de los mismos a lo largo del periodo de crecimiento, degradación, producción y procreación así como la medicióninicial de los productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección, la cual se adapta perfectamente a la realidad venezolana aunado a que la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela en el año 1997, estableció un orden de supletoriedad en la DPC-0, siendo las Normas Internacionales de Contabilidad el marco regulatorio inmediato a seguir en caso de que no esté establecido un hechoparticular en las normas locales.

En este sentido, la FCCPV tomó la decisión de aprobar la adopción de los estándares internacionales de contabilidad, en Directorio Nacional Ampliado celebrado en enero de 2004. De acuerdo con la reunión de trabajo celebrada por la FCCPV en agosto de 2006, se decidió iniciar la aplicación obligatoria de las NIC/NIIF para entidades que no cotizan en Bolsa apartir del año 2008, y para las pequeñas y medianas empresas (PYME’S) a partir del año 2010 y de acuerdo a lo establecido en los nuevos principios contables venezolanos (BA_VEN_NIF_0) se encuentra aprobado la implementación de la NIC 41 (Sancionada en Directorio Nacional Ampliado en la ciudad de Cumaná en julio de 2007).

NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA NIC 41

La gerencia de cualquier entidaddebe tener información de una manera oportuna para la toma de decisiones que les permita ser competitivas ante otras organizaciones que se encuentren en su mismo ramo y a su vez el poder comparar sus rendimientos con entidades de otros ramos, sin embargo, la “piedra de tranca” pudiera surgir en la forma en que se contabiliza dicha información, ¿Los mecanismos de medición son los adecuados? ¿Laforma de contabilización es razonable?, es por ello que surge la necesidad de estandarizar estos métodos y más aún el de aplicarlos en una actividad en donde casi no existe literatura contable sobre la materia como lo constituye la actividad agrícola y pecuaria.

Según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (2001), la actividad agropecuaria se define como elconjunto de procesos de explotaciones pecuarias cuyas actividades se centran en los procesos relacionados con el ganado (engorde, reproducción, obtención del producto). Las empresas agropecuarias son aquellas propiedades compuestas de cierta cantidad de terreno dedicadas a las actividades agrícolas o pecuarias, bajo la dirección de una persona o colectivamente, con el fin de llevar adelante, una o mas...
tracking img