My work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células eucarióticas
Deriva de los vocablos griegos eu, que quiere decir verdadero, karion, que quiere decir nucleo. Son células que poseen nucleo, ya sea uno o varios, estas células son mucho más grandes que las procariontes. Estas células conforman algunos organismos unicelulares, como las amibas y los ciliados, no tienen cubierta célular, es decir, están desnudas. El resto sí posee cubiertacelular: las células de los hongos y de las plantas presentan pared celular, y la de los animales, matriz extra célular. La principal característica de una célula eucarionte es que su ADN está en una estructura llamada núcleo. Todas tienen membrana citoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que forman parte sistema de membranas interno. Asimismo, este tipo de células presentan unesqueleto celular llamado citoesqueleto que le proporciona sostén, que además funciona movilizando y transportando organelos y moléculas en el interior de la célula.

El núcleo
Es el centro que dirige las actividades de la cèlula y contiene la información genética(ADN), tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de cada organismo.
El nucleolo
Es una masa ligeramenteesférica de material denso, el cual aparece en el núcleo cuando las células eucariontes crecen. Es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas, organelos encargados de llevar a cabo la síntesis de proteínas. Contiene una elevada proporción de ARN y proteínas (Starr et al., 2004; Velásquez, 2005; Clasa, 2005;).
Membrana nuclear
Es el organelo membranoso más importante dela célula, es casi esférico ya que rodea el nucleo. Esta constituida por dos membranas concéntricas, la membrana nuclear interna, que está en contacto con el contenido nuclear, y la lámina nuclear, que se encuentra en contacto con el citoplasma. En esta envoltura hay poros que comunica al interior del núcleo con el citoplasma celular y a través de ellos se transportan biomoléculas que entran osalen del núcleo (Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005).
Retículo endoplásmico
Es un laberinto formado por plegamientos de la membrana citoplasmática hacía el interior de la célula, y constituye más de la mitad de la membrana celular. En él se sintetizan y transportan las proteínas y los lípidos constituyentes de las membranas plasmáticas. Exiten dos tipos de retículo endoplàsmico: el rugosoy liso.
El retículo endoplásmico rugoso que esta formado por sáculos aplastados comunicados entre sí. Su función básica es la síntesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, los cuales se conectan con la membrana nuclear y el retículo endoplásmico liso.
El retículo endoplásmico liso, está constituido por una red de túbulos unidos al retículo endoplàsmico rugoso y que se expande portodo el citoplasma. Esta membrana posee gran cantidad de enzimascuya principal actividad es la síntesis de lípidos. Estos se transportan a otros organelos, mediante proteínas de transferencia (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Mitocondrias
Son organelos poliformes que pueden variar desde formas esféricas hasta alargadas, se encuentran en las células eucariontes,son las encargadas de la obtención de energía mediante la respiración celular. Estas presentan una doble membrana. La membrana mitocondrial externa posee un gran número de proteínas transmembranosas que actúan como canal de penetración. La membrana mitocondrial interna presenta repliegues o crestas que incrementan su superficie, las cuales dependen de la actividad energética para su crecimiento, essemipermeable y solo permite que pasen iones y moléculas específicos (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Aparato de Golgi
Es una serie de sacos aplanados y apilados, llamados cisternas las cuales realizan funciones entre las que destacan, modificaciones químicas, empacar biomoléculas las cuales serán secretadas a otros organelos, el transporte, maduración y...
tracking img