Mycoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación

Mycoplasma es un género bacteriano carente de pared celular.
Fue separada de la Clase Schizomycetes en el año 1967, creando la clase Mollicutes (mollis: blando, cutis: piel) que incluye bacterias que tienen genomas pequeños, carecen de una pared celular y tienen un bajo contenido de GC (18-40%). Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma.

Debido a laausencia de pared no se ven afectados por algunos antibióticos como la penicilina u otros antibióticos betalactámicos que bloquean la síntesis de la pared celular.

Características

Los Mycoplasmas son las bacterias más pequeñas de vida libre. Su tamaño va de 0.2 – 0.8 micrómetros, por lo cual pueden atravesar algunos filtros utilizados para la eliminación de bacterias. Además poseen el genoma conel tamaño más pequeño y como un resultado, han sufrido la pérdida de algunas rutas metabólicas, por lo que se requiere de un medio complejo para su aislamiento. Algunos producen ATP por la vía Embden – Meyerhof y la fermentación del ácido láctico; otros catabolizan arginina a urea para generar ATP. La vía de las pentosas fosfato parece ser funcional en algunos micoplasmas y aparentemente ningunotiene completo el ciclo de Krebs
Son anaerobios facultativos (excepto M. pneumoniae aerobio estricto).

Son comensales de vertebrados o parásitos extracelulares de prácticamente todas las especies animales, bacterias sin pared celular, que no pueden mantener una forma definida (son pleomorfas, pudiendo así asumir múltiples formas incluyendo redondas, de pera e incluso filamentosa). SonInmóviles, carentes de esporas, aerobios y Gram negativos. Requieren medios de cultivo altamente enriquecidos y en hospederos exhiben estrictas especificidades tisulares.
Ingresan a un hospedero, se multiplican y sobreviven por extensos periodos de tiempo.
Su genoma oscila entre 580 - 1380 kpb (kilopares de bases).

Se replican por sí mismos por fisión binaria y producen colonias en forma de “huevofrito” en las placas de agar. Debido a su lento crecimiento, las colonias se forman a los 2-7 días de incubación a 37ºC en condiciones de aerobiosis (5-10% de humedad), formando colonias microscópicas pequeñas (1mm. diámetro).
Las colonias de Ureaplasma son extremadamente pequeñas, por lo cual al Ureaplasma se les llama también tiny strains o cepas-T (T-strains).

Mycoplasma requiere de esterolespara su crecimiento y síntesis de membrana. Tres especies pueden ser diferenciadas por su habilidad de metabolizar la glucosa (M. pneumoniae), la arginina (M. hominis) o la urea (U. urealyticum). La cuarta especie M. genitalium es muy difícil de cultivar.

Identificación en laboratorio

Como se sabe estos microorganismos no poseen pared celular, por lo cuál no se pueden usar las mismastécnicas utilizadas comúnmente en laboratorio (ej. Tinción de Gram) por lo que se utilizan tinciones y medios específicos para este genero bacteriano, son exigentes aunque pueden crecer tanto en medios aerobios como anaerobios, aunque hay algunas cepas en las que si se adiciona un 10% de CO2 pueden crecer de manera mas favorable. Los Mycoplasmas necesitan medios que contengan un alto contenido deproteínas, además de lípidos esenciales.

Pueden ser cultivados en medios tanto sólidos como líquidos, forman pequeñas colonias brillantes, de superficie poco marcada y cierta elevación o depresión, se forma una delgada película sobre los medios sólidos adecuados, medios solidos encontramos los siguientes: Friss, Hayflicks, Chanock, Frey, etc. Según la literatura se dice que los medios líquidos sonlos más apropiados para el crecimiento de esta bacteria por ejemplo el caldo PPLO que contiene suero con colesterol, vitaminas, cofactores y levaduras, éste caldo es utilizado para el aislamiento selectivo de Mycoplasmas a partir de muestras clínicas, además contiene penicilina y acetato de talio, medicamentos a los que son resistentes por lo cual favorece su crecimiento. Otro caldo utilizado...
tracking img