Mypes en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Capitulo 1 2
Generalidades del las MYPES 2
1. Origen y Evolución del Sector de las MYPES 3
2. Las MYPES en El Salvador. 6
3. Importancia de las MYPES en la Economía Salvadoreña 8
4. Factores Económicos que Inciden en el Desarrollo de las MYPES Salvadoreñas 10
5. Áreas Críticas del Sector de las MYPES en El Salvador 12
Capitulo 2 15
Marco Legal Aplicable 15ANTEPROYECTO DE LEY PARA MYPES 16
Principales lineamientos a incorporarse: 17
DECRETO- CREACIÓN DE CONAMYPE 19
Aplicación de la NIIF para PYMES: 21
Inventario: 27
Plusvalía 28
Agricultura: 33
Actividades extractivas 33
Requisitos para la inscripción de una MYPES 35
GUIA DE TRAMITES BASICOS PARA LA FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 35
REGISTRO DE CONTRIBUYENTES ALIMPUESTO AL VALOR AGREGADO 36
REGISTRO NÚMERO DE IDENTIFICACION PATRONAL NIP 37
REGISTRO DEL CENTRO DE TRABAJO 37
MATRICULA DE EMPRESA Y REGISTRO DE LOCALES, AGENCIAS Y SUCURSALES 38
DERECHOS DE REGISTRO 39
Bibliografía 41

Capitulo 1
Generalidades del las MYPES

El concepto de MYPES en Latinoamérica es distinto en cada país de acuerdo a su legislación vigente, puede ser en base a lasventas, al número de trabajadores o al tipo de actividad que producen, pero aparte el sistema financiero tiene su propio concepto y clasificación de micro y pequeño empresario. La categorización de las MYPES en El Salvador se basa en el número de trabajadores y en las ventas brutas mensuales de la unidad económica.
1. Origen y Evolución del Sector de las MYPES

Históricamente, se ha tendidoa subestimar el número real de microempresas existentes en el territorio, quizá debido a los procedimientos o a los métodos empleados para su cálculo. Por esa razón, se recurre a otras fuentes estadísticas más especializadas.

El proceso de industrialización en El Salvador se hizo notar con más auge a partir de la década de los sesenta, gran parte de la industria salvadoreña se desarrolló elaumento comercial originado con la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA). Otros factores que contribuyeron a su desarrollo fueron excepciones fiscales y el establecimiento de políticas proteccionistas.

A finales de la década de los sesenta el intercambio comercial marca varias crisis en su desarrollo, con la ruptura del MCCA originado por la diferencia de intereses comerciales de losdistintos sectores económicos, y por la inestabilidad política del área que culmina con el conflicto armado entre El Salvador y Honduras en Julio de 1969.

Además, El Salvador experimento el inicio de una crisis Social y Política, la cual se profundiza en la década de los ochenta, creando desequilibro en la industria debido a la destrucción del aparato productivo, aumentando el desempleo eincertidumbre en las empresas del sector que lograron mantenerse operando.

El sector de la microempresa se convirtió, en los ochenta, en uno de los refugios principales que evitaron que la economía colapsara y posiblemente en el principal generador de empleo de la economía. Particularmente durante la primera mitad, la importancia del sector de la microempresa en general y del sector informal enparticular, aumentó considerablemente debido a:

* El cierre de empresas ocurrido en el sector formal como resultado del conflicto y de la crisis económica.
* Los desplazamientos poblacionales del campo a la ciudad.
* El aceleramiento del proceso de tercerización de la economía.
* La crisis del sector agropecuario.
* El mayor proceso de urbanización.

Durante la década de losnoventa, el sector de la microempresa recibió nuevos estímulos provenientes tanto del proceso de recuperación económica que ha tenido lugar así como de los efectos provocados por la implementación del programa de reforma económica iniciado en 1990.

La economía salvadoreña comenzó a recuperarse reforzada por los Acuerdos de Paz de enero de 1992, se inicia una etapa de cambios y ajustes...
tracking img