Mystery egg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo González Viaña nació en Chepén, La Libertad (Perú). Su infancia y adolescencia discurrió en el vecino puerto, Pacasmayo, lo cual dió origen el fondo marino de su primer libro de cuentos, "Lospeces muertos", así como la entrañable nostalgia por el norte peruano que es ostensible en toda su obra. Pero lo que más se repite en sus libros de memorias es la ciudad de Trujillo y su universidad.Se graduó de abogado y realizó sus estudios doctorales de Literatura en la Universidad de Trujillo. Se especializó en Lingüística y Literatura en España y de Etnología en la Ecole des HautesEtudes en Sciences Sociales de París. El Periodismo, una actividad que ha cultivado todo el tiempo, lo llevó a diversos escenarios de guerras en el África y a ser testigo presencial en Irán de la caída delShah y el inicio de la revolución fundamentalista.

En los años 80, su literatura se orientaría resueltamente hacia el tema antropológico. "Habla, Sampedro. Llama a los brujos", la conversación conun chamán del norte peruano, se convertiría en un "bestseller" español y "Sarita Colonia viene volando", la biografía soñada de una santa creada por el pueblo, sería su homenaje "a la santidad de lospobres" y un libro que ha sido considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX.

Desde la década del 90, González Viaña reside en los Estados Unidos trabajando como catedrático enlas universidades de Berkeley y de Oregon. Sus textos se orientan a describir y celebrar la inmigración de los hispanoamericanos, "la más grande y trascendente desde los tiempos en que los judíoscaminaban hacia la Tierra Prometida".

Su prosa ha sido calificada como una de las más elegantes del siglo. Según el crítico Ricardo González Vigil, "fluye rítmica y encantatoria cual versos olvidadosde las convenciones métricas." Por su parte, Bryce Echenique dice que "es una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee".

En abril de 2006 se hizo acreedora al Premio Mario and...
tracking img