Más Allá De La Teoría De La Correspondencia

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA
Lic. En Pedagogía: JORGE MOSQUEDA GARCÍA
UPN 112, CELAYA
Existen dos aspectos que marcan el ritmo de la educación, uno de ellos es la economía y el otro locultural, porque simplemente son los más marcados en los sistemas ideológicos, lo dominante y lo dominado.
Ahora bien, al hablar de la teoría de la correspondencia, ¿a que nos referimos?,simplemente a como la escuela funciona a través de diversas relaciones escolares para “producir” estudiantes dóciles, receptivos a los imperativos sociales y económicos de una economía capitalista. Es decir,al igual que una empresa produce mercancías, el sistema educativo produce personas.
La teoría de correspondencia trata de que comprendamos la relación existente entre enseñanza y capitalismo, aunquefracasa como una teoría de la reproducción como en su forma de teoría para lograr un cambio en la educación; el problema central de esta teoría es que ha estado demasiada preocupada por el resultado, lareproducción, y ha olvidado que las condiciones para que se obtenga este resultado, tienen que ser creadas y recreadas en los conflictos cotidianos.
Al momento que se acepte la teoría de lacorrespondencia, las escuelas y el trabajo escolar carecerían de autonomía y por obvias razones todo lo que tiene que ver con la educación, y por ende, la pasividad se apoderaría de los sistemas y la hegemoníade los “dominantes” se verá más marcada.
Todo esto esta ligado a la desigualdad educativa, donde influye el tipo de cultura, sociedad y sobre todo ideología, aunado a esto se encuentra el curriculum,la forma en que este se establece dependiendo de las condiciones sociales y económicas.
La escuela es la encargada de transmitir conocimientos, cultura etc., pero en la familia es donde semanifiesta la elección de los estudios que se quieren tomar, pero la escuela ayuda a esa elección, ya que, ayuda a ocultar el hecho de que un don social está siendo asumido como un don natural, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum mas alla de de teoria de reproducción
  • Mas alla de la teoria de reproducion
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS