Más Allá De Las Palabras

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Más allá de las palabras
Manual práctico para la comprensión de las emociones básicas
en el lenguaje facial.

Luis Diego Acuña Barrantes


Introducción.

En general, le damos mucha importancia a las palabras que recibimos de las personas en una conversación. Sin embargo, estudios de la Universidad de Pennsylvania confirman que tan sólo un 7% del mensaje corresponde al lenguaje verbal,un 38% al tono de voz, y un 55% a los movimientos del cuerpo.

Las emociones reflejadas en el lenguaje corporal definen considerablemente el sentido del mensaje, pues los estudios nos dejan con un 93% de comunicación que va más allá de lo que decimos con palabras. Esto quiere decir que normalmente no le damos atención a la parte importante del mensaje.

Este manual contiene una serie deconsideraciones con las que aprenderá a percibir con mayor detalle cada una de las emociones básicas o primarias en el lenguaje facial. De esta forma podremos no sólo mejorar la forma en que interpretamos un mensaje, sino también enriquecer la emisión de nuestras ideas y así poder desarrollar una mejor comunicación con las demás personas.

Sólo existe una oportunidad para causar una buena primeraimpresión. Por esta razón el material viene a servir de guía tanto para generar una buena imagen, como para obtener un perfil correcto de las personas que conoceremos.

Además de un estudio cuidadoso del documento, es importante que el lector ponga en práctica en su rutina lo expuesto en este manual.
Las Emociones
Una emoción es la sensación de un estado afectivo que se refleja por medio de cambiosfisiológicos y endocrinos de origen innato. Están influenciadas por la experiencia y funcionan de acuerdo a la adaptación de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Paul Ekman, Catedrático de Psicología de la Universidad de San Francisco, luego de 40 años de estudio ha demostrado que las emociones son universales y no determinadas por la cultura. Además, en 1972 desarrolló una lista de seisemociones básicas codificadas en los músculos faciales (Felicidad, tristeza, repugnancia, ira, miedo y sorpresa) y en 1990 la amplió incluyendo un rango de emociones tanto positivas como negativas pero no todas reflejadas en la cara:
En investigaciones transculturales en habitantes destacados de la tribu de Papúa en Nueva Guinea, Paul Ekman (1980) observó que los miembros de una cultura totalmenteaislada del avance del mundo, son capaces de identificar con un alto grado de confianza las expresiones emocionales al observar fotografías tomadas a personas de culturas desconocidas para ellos. Podían asignar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales,en los humanos.

Las Microexpresiones
La microexpresión es un movimiento inconsciente de los músculos faciales, que suceden en momentos emotivos relacionados con una situación que pueda provocar ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.  Se ha determinado que las emociones básicas no pueden ser “falsificadas”, pues en la mayoría de los casos, los músculos de la cara se mueven de maneraautomática, y no hay forma que podamos reproducirlos perfectamente de manera consciente, aún con mucha práctica.  Inclusive los actores profesionales no podrían ser más efectivos que un no iniciado en las artes escénicas si se enfrenta a una situación de peligro inminente, o de profundo estrés emocional, pues su reacción será tan primaria como la nuestra.

Debido a su corta duración, es muyprobable que los movimientos musculares en las microexpresiones no sean completos, situación que las hace muy difíciles de detectar, solo la práctica constante y la concentración nos llevará a cumplir el objetivo.








La Alegría.
Es un sentimiento positivo que puede surgir al experimentar una disminución del estado de malestar, al conseguir una meta u objetivo deseado o cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Película. La Magia Mas Allá De Las Palabras
  • Más allá de las palabras técnicas proyectivas en la investigación de mercados
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS