Médico y Cirujano

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Jorge Carpio Nicolle

Durante la historia de Guatemala, muchos políticos han tenido el honor de representar o gobernar al país. Sin embargo, la mayoría ha buscado el bien propio y no el de los ciudadanos. Por esto, se han provocado una serie de conflictos y problemas que no permiten al país desarrollarse y prosperar en todo ámbito. No obstante, este no es el caso de Jorge Carpio Nicolle, quiensiempre luchó por hacer de Guatemala un mejor lugar para vivir, utilizando sus valores y aptitudes de una manera positiva para el bien de toda la sociedad.
El destacado político y editor periodístico de Guatemala, Jorge Carpio Nicolle, nació el 24 de octubre de 1932. Desde muy joven conoció el dolor de perder a sus padres. Sin embargo, esto no le impidió destacarse en su dedicación y estudio.Los principios religiosos que le fueron inculcados sirvieron para hacer de él un hombre de bien. Su audacia en la juventud le llevó a crear un negocio de hamburguesas donde conocería a su esposa, Marta Arrivillaga. Junto con ella forman una familia que luego se extendería con dos hijos: Rodrigo y Jorge, quienes desde muy pequeños aprendieron de su padre el amor al trabajo.
Conforme a su vidaprofesional y logros académicos, Jorge Carpio siempre fue una persona que se desempeñaba con dedicación en cualquier actividad que realizaba. Esto le ayudo a graduarse en la Universidad San Carlos de Guatemala como el primer científico político, licenciado en ciencias políticas. Luego de esto, comenzó con el periodismo, creando el “Gráfico Deportivo” (1960), el semanario noticioso “Gráfico el Jueves”(1961), y finalmente el “Diario el Gráfico” (1963), el cual marcó una nueva era en diagramación y fotografía en prensa. Sus editoriales de prensa evidenciaron sus conocimientos y formación académica. Entre los artículos que destacan de estas editoriales están: "La estructura social de Guatemala" y "Análisis sobre los retos de la junta militar de gobierno".
Conforme a sus logros políticos, JorgeCarpio fue durante 5 años consecutivos electo presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de Guatemala y por 3 años ejerció la presidencia de la Federación de Medios Publicitarios de Centroamérica y Panamá. Pone todo su esfuerzo para lograr una Centroamérica unida y mejor. Durante su presidencia en la Federación de Medios Publicitarios de Centroamérica y Panamá, obtuvo el galardón "Kin deOro", resultado de campañas publicitarias "Somos cinco pueblos y un solo destino" y "Vivamos en paz, abajo la violencia", las cuales fueron transmitidas a través de todos los medios de comunicación de Centroamérica.
El 14 de julio de 1983 se hace realidad el sueño de este gran visionario, crear un nuevo partido político: La UCN (Unión de Centro Nacional) y se hace Secretario General del mismo.Basados en la ideología centrista, dicen que es posible hacer un sistema democrático sin esquemas extremistas, por lo que este partido se convierte en el más fuerte que existe en toda Centroamérica. En 1985, Jorge Carpio compite como candidato para las elecciones presidenciales, alcanzando el segundo lugar. Este político no se rinde y en 1990 vuelve a participar en las elecciones presidenciales. Sinembargo, queda en primer lugar durante la primera ronda pero en la segunda resulta de nuevo en segundo lugar.
Durante las primeras votaciones, causó una gran impresión en el país, cuando la noche de las elecciones fue a felicitar a Vinicio Cerezo, reconociendo el triunfo de su contrincante. Este fue un hecho que hasta ese momento nunca había sido visto en Guatemala, el cual ayudó alfortalecimiento del sistema de partidos políticos democráticos en nuestro país.
No obstante, continuó con su actividad política a nivel nacional. En 1992 publicó una propuesta para mejorar el sistema político guatemalteco, a la cual denominó la “Carta de Octubre”. La parte principal y más importante de la carta decía lo siguiente:
“Guatemaltecos:
Llegó la hora de reencauzar la nave de la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS