Méritos y desvirtudes de la imagen

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Méritos y desvirtudes de la imagen
El Asesor tiene un conocimiento científico e inapelable de una situación o cosa y ayuda a quien se lo solicita aportándole este saber que será siempre acertado por ser exacto.
Las cosas (cosa: todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta –RAE) necesitan tener una imagen. En el proceso del pensamiento laimagen es el artículo indispensable para comprender a una cosa ya que nos permite catalogarla y definirla; es decir: darle un nombre.
Sólo cuando una cosa tiene un nombre conocemos de qué se trata, qué es; qué simboliza, qué significado adquiere por sí o en el marco de un entorno determinado.
Cuando conocemos algo por primera vez y no sabemos de qué se trata lo llamamos “cosa”. Una “cosa”, eneste contexto, es algo que todavía no hemos definido en la estructura del pensamiento. No tiene ubicación en nuestra relación de espacio-lugar-tiempo. No existen parámetros para encasillarla o compararla y, por ende, tampoco para calificarla.
En cierto momento y por alguno de los distintos procesos del conocimiento le ponemos nombre a la cosa. Pasa de ser algo abstracto e indefinido a tener unaforma, a integrar un concepto. Podemos nombrarla. Hemos llegado al punto en que no sólo sabemos de qué se trata –qué es la cosa- sino que también podemos compartirla con otros ya que al tener un nombre que resulta de común conocimiento podemos mencionarla a sabiendas que otros comprenderán de qué hablamos, a qué nos referimos. La cosa deja de ser tal y pasa ser el nombre que se le ha asignado.Las personas, las empresas, los productos (las cosas) pasan todas por un proceso similar. Es necesario que tengan un nombre para que podamos conocerlas. Elaborado el conocimiento, la cosa no sólo tiene un nombre (Juan Pérez) sino que además le incorporamos una imagen para distinguirla (la cara de Juan Pérez) que es distinta a cualquier otra cara. Puede ser parecida, tener ciertas similitudes orasgos similares a otras. Pero siempre será única.
Tenemos una entidad con nombre e imagen; única, distinta y necesariamente distinguible. “Te presento a Juan Pérez” decimos y ya estamos compartiendo el concepto con otra persona. “Señoras y Señores: Juan Pérez” dice el anunciador… y la multitud conoce a lo que hasta ayer era, hasta para nosotros, una cosa.
Juan Pérez es bajo, delgado, tienecabello ralo, unos 45 años y lleva una reluciente corbata roja. Su imagen resulta distinta a todas. Habla fuerte, claro y bien: Juan Pérez es buen orador. Cuando habla salpica con saliva: Juan Pérez es un basto.
Cada uno habrá conocido a Juan Pérez. Cada uno tendrá una imagen de Juan Pérez. Necesariamente cada imagen será distinta porque el concepto mental que se ha utilizado para calificarlaserá diferente.
Para identificar una cosa –entonces- no sólo necesitamos que tenga nombre y, de forma asociada, una imagen; debemos calificarla. Es lindo, es feo; es agradable o lo contrario; es bueno o es malo o es regular.
El nombre de la cosa es taxativo. No admite discusión: Juan Pérez es Juan Pérez. Su imagen pública (conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona oentidad) es subjetiva, ya que la definimos de acuerdo a nuestro modo de pensar o de sentir.
Toda imagen tiene méritos, que la hacen aceptable y agradable al conjunto mayoritario, y desvirtudes –usando la expresión como el conjunto de la falta de virtudes (actividad de las cosas para producir o causar sus efectos) y la tenencia de elementos que le quitan sustancia-.
Ambos conceptos, el positivo yel negativo, son siempre subjetivos: surgen de imágenes preconcebidas, de experiencias personales o del conjunto. De conocimientos anteriores de cosas que hemos utilizado para comparar y de cuyo resultado nuestra imagen tiene desventajas. El resultar grato o desagradable, el buen o mal concepto que se tiene de una cosa -cuando ya tiene nombre y por lo tanto la conocemos- siempre será una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Méritos O No Méritos
  • Calificacion de meritos
  • Cocurso de meritos
  • orden al merito
  • probanzas de meritos
  • Los Meritos De La Mujer
  • la creatividad y sus meritos
  • Alegaciones De Méritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS