Método científico en la psicología

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
← METODO CIENTIFICO

Es una serie ordenada y sistematizada de procedimientos que forman de la investigación científica con el fin de demostrar una verdad objetiva.

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO

← RACIONAL

Se dice que es racional por funda sus reglas en un marco lógico que se combinan para formar ideas verdaderas. Funda sus resultados en la razón y la lógica, lo cualasegura que no se rigen por apariencias o percepciones vagas sino directas que parten de un concepto general, a juicios que los hace volver al razonamiento.

← ANALÍTICO

Pues investiga al tema problema como un total partiendo de cada una de sus particularidades lo cual permite el conocimiento de cada uno de sus componentes para llegar a la posible solución del problema.

← CLARO Y PRECISOSe formulan los problemas de manera clara para llegar a una posible solución más adecuada. Investiga con determinación a cada una de sus categorías fundamentales.

← VERIFICABLE

Todo conocimiento o investigación debe ser comprobable por lo que se debe poder observar y poder llevarse a la experimentación, con una orientación empírica, para poder crear una hipótesis.

←EXPLICATIVO

Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

← ESTRUCTURA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Como todo método debe poseer un proceso y una esquematización para cada uno de sus pasos o procesos lo cual permite una mejorinvestigación del tema problema. Posee de pasos que son fundantes para llevar a cabo la investigación, permitiendo así la rigidez de su proceso y obtener mejores resultados de la realidad. Estos pasos son:

← OBSERVACIÓN: consiste en un examen crítico del fenómeno, dando a notar cada una de sus características y circunstancias que aparentemente podrían estar provocando dicho problema.

←EXPERIMENTACIÓN: es la observación del fenómeno, con excepción que n este caso es bajo una antesala preparada cuidadosamente para no alterar ningún resultado. Los laboratorios son indispensables para este método.

← HIPÓTESIS: son explicaciones tentativas que sirven para tener un diagnostico del fenómeno a tratar, que luego serán evaluados si son o no verdaderos por medio de la experimentación.← ORGANIZACIÓN: es el análisis de todos los aspectos del problema, bien sean cualitativos o cuantitativos obtenidos, para comprobar las observaciones principales y llegar a leyes comprobables verídicas.

← TEORÍA: es cuando la hipótesis es comprobada y da como resultado verdadera, entonces se convierte en teoría. Esta también debe apegarse a razonamientos lógicos mediante laexperimentación continua lo cual permite no obtener mayores fallas en la investigación.

← IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN RELACIÓN A LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:

Como se ha explicado con anterioridad el método científico es de mucha importancia para que cualquier disciplina pueda ser considerada como ciencia, por lo que debe ser razonable y explicable, mediante juicios y pruebas deexperimentación, resultados verdaderamente comprobables.

Así también uno de los métodos fundamentales para cualquier fenómeno que pueda llevar a cabo dentro del margen conductual de hombre con patrones de respuesta los cuales hoy en día pueden ser comprobables gracias a este método.

← MÉTODO DEDUCTIVO:

De acuerdo con este método, se realiza con un esquema primordial que utiliza la cienciapara investigar los fenómenos y absorber cualquier conocimiento exterior a partir de principios generales de la cual se crean a partir de la deducción s crean particularidades que pueden ser o no demostradas objetivamente, lo cual tiene mayor importancia si tiene un carácter verificable para el ámbito científico.

Sin embargo existe una corriente en este método que postula que la parte inicial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA
  • Metodo Cientifico En Psicologia
  • Metodo cientifico en la psicologia
  • Psicologia metodo cientifico
  • Introducción a la Psicología: El Método Científico
  • El Método Científico En La Psicología
  • La Psicología Y Su Método (Aplicación Del Método Científico A La Psicología)
  • Ciencia Y Metodo Cientifico Aplicado En La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS