método de la economía política que utiliza Marx

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
1. Describe el método de la economía política que utiliza Marx.

En el Método de la Economía Política, Marx reconoce dos caminos que conducen el análisis. Uno donde se extiende de la representación, de lo concreto a una determinación abstracta, y el otro, asciende de la abstracción a la reproducción de lo concreto.

Marx sostiene que el método correcto es el abstracto, lo concreto aparececomo síntesis, como resultado y no como causa o punto de partida. Lo concreto debe colocarse al final y no al principio; es efecto y no causa. En el método aconsejado por Marx.

2. ¿Cuáles son las herramientas metodológicas que utiliza Marx en la construcción de su pensamiento?

Marx produjo una verdadera revolución teórica en la filosofía y de la filosofía, en primer lugar articulándola a larealidad social concreta, fundiéndola dialécticamente con la práctica social y a ésta con la transformación de la realidad, tornándola científicamente posible, además de necesaria.
Marx busca explicaciones a la contradictoria realidad alemana de su época y empuja a su pensamiento a encontrar respuestas adecuadas, no solo de manera inmediata en el orden de los conceptos, sino también de modotrascendente, en el orden de los hechos concretos.
Marx fue sometiendo a una rigurosa crítica a su propia concepción de Hegel, de Fuerebach y tantos otros pensadores y políticos de su época y los que le antecedieron, recomendaba como único paso valedero (en teoría y práctica) partir en todo momento del análisis de la realidad y desde ahí, crear.
No hay apriorismo en Marx; la realidad social esfuente inagotable de creación de sí misma en interacción contradictoria permanente entre las exigencias propias de lo material y la actividad y necesidad de los seres humanos.
A partir de los hechos y los sujetos reales y particulares, histórico-concretos, Marx busca explicaciones a los fenómenos de la vida social de su época, tratando de proyectar, a su vez, las luchas de los movimientos sociales(obreros y campesinos) de entonces hacia una transformación radical y eficiente de la realidad. Esta articulación revolucionaria tiene en el concepto de práctica el nudo central mediador de la contradicción filosófica pensamiento-realidad.





3. ¿En qué época se inicia la sistematización de los estudios referentes del proceso económico capitalista?

Fue en los siglos XVI y XVII durante laépoca de expansión del capitalismo comercial que se inicia la sistematización de estudios referentes a las leyes del incipiente proceso económico capitalista.

4. Explica las características de la economía vulgar o subjetivista.

El método de la economía vulgar está totalmente determinado en tanto que lógica formal de la elección. Sus procedimientos principales son los de la lógica formal, lainducción y la deducción

La tendencia seguida por las corrientes burguesas, olvidándose del carácter social e históricamente limitado de las relaciones de producción, crearon, en cambio, la apología capitalista como algo natural, eterno e incuestionable bajo la conjetura de que las relaciones de intercambio, expresadas en la supuesta ley de oferta y demanda, conducen a un ordenamiento armoniosodel cual se benefician demandantes y oferentes. Las clases sociales simplemente no existen.
El beneficio o renta que recibe la burguesía es la compensación por correr el riesgo de facilitar a los consumidores la obtención de las mercancías en la medida que, bajo las condiciones descritas, el único problema esencial que la burguesía tiene que resolver es el del consumo


5. Describe lascaracterísticas de la corriente histórica.

Reconoce el carácter social del proceso de la producción y de la distribución.
Negaba la existencia de leyes económicas, sustituyéndolas por construcciones históricas idealistas

6. ¿Cuál es el motor fundamental de la dinámica capitalista?

Es la obtención permanente de la plusvalía y el origen de esta, es la explotación de la fuerza de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Carlos. El método en la economía política
  • Karl Marx Economia Politica
  • Metodo de la economía política
  • “EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLITICA”
  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • El Metodo De La Economia Politica:
  • Metodo de estudio de la economia politica
  • Apuntes sobre el metodo de la economia politica de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS