Métodos de control financiero

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Control Financiero Du-Pont
Concepto
Método de control financiero y corrección de desviaciones de los factores de inversión, resultados y objetivos integrales de una empresa comercial, industrial ofinanciera, publica, privada o mixta.
Dentro de los factores de inversión, tenemos los activos de la empresa.
Dentro de los resultados, tenemos a las ventas netas, costo de ventas netas, costosde distribución y costos de adición.
Como objetivos integrales de una empresa, tenemos la prestación de servicios, a la colectividad y la obtención de utilidades.
Fórmulas
El método Du-Pont,además de tomar como base el activo del balance pro-forma o presupuesto, y el estado de resultados pro-forma o presupuesto toma la siguiente formula general:
Rentabilidad de la inversión= UtilidadnetaVentas netasxVentas netas Activo total

De esta fórmula, la utilidad neta entre las ventas netas recibe el nombre de porciento de utilidad, y la formula de ventas netas entre el activo total sedenomina rotación del activo.

Ejemplo:
Una empresa establece como objetivo integral, el obtener en el siguiente ejercicio una rentabilidad de la inversión de 20%, así como un porciento de utilidad de5% y ventas netas de diez millones de pesos. Ahora bien, se pide formular la gráfica del método Du-Pont.

Esta gráfica recibe el nombre de Master, la cual generalmente es anual.
La gráfica anual,se puede dividir en cuatro gráficas trimestrales.
La gráfica trimestral se divide a su vez, en tres mensuales, y cada una de éstas, en cuatro semanarias, todas las de este tipo se denominan “gráficasjunior”.
Ahora bien, los directivos de empresas públicas o privadas que tienen establecido el método de control financiero Du-Pont, al conocer las variaciones y comparar las cifras del presupuestocon las cifras reales, tomarán decisiones tendientes a mantener, dentro de lo márgenes de seguridad preestablecidos por la empresa, a los factores de inversión, a los resultados y a los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Financiero
  • Control Financiero
  • control financiero
  • control financiero
  • control financiero
  • Control financiero
  • Controles financieros
  • Control financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS