Métodos para medir la dureza

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Métodos para media la dureza
La dureza se define como la capacidad de los materiales para resistir rayaduras, cortes, abrasión y demás daños en su superficie. Todos los materiales tienen ciertonivel de dureza. Por ejemplo, un pedazo de madera tiene una dureza menor que un pedazo de metal, por lo tanto la madera se puede rayar o romper fácilmente mientras que el metal resiste más.
Sinembargo, conocer la dureza exacta de los materiales para usarlos correctamente no es un proceso sencillo. Se requiere de la aplicación de pruebas específicas sobre los materiales y de instrumentosespeciales que ofrecen mediciones exactas para conocer la dureza y las posibles aplicaciones que se les den a los materiales.
Métodos de medición de la dureza
Existen tres métodos principales para medir ladureza de los materiales: método Brinnel, método Rockwell y método Vickers.
Método Brinnel
Para llevar a cabo este método se utiliza un aparato conocido como penetrador que se encargará de imprimiruna huella sobre el material analizado para conocer con mayor certeza su grado de dureza.
Una vez que se aplicó presión sobre el material para imprimir la huella se mide el diámetro de la impresióncon un microscopio o un lector láser que arroje el resultado de la dureza.
Método Rockwell
En este método el penetrador es impulsado contra el material con una fuerza previamente establecida. Unavez que el aparato penetrado alcanza equilibrio y la fuerza inicial se ha alcanzado, se aplica una fuerza mayor y se mide la diferencia de penetración entre la primera fuerza y la segunda. Elresultado de esa diferencia será el nivel de dureza del material.
Método Vickers
Este método es considerado como el método universal de medición de dureza y se le considera como una versión mejorada delmétodo Brinnel.
Para llevar a cabo esta prueba se necesita la preparación previa del material a estudiar, se le aplica la presión para dejar la huella y una vez que esta se forma es observada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para medir la corrosion
  • Métodos para medir Alcoholemia
  • Métodos Para Medir El Comportamiento
  • Metodos para Medir Infiltracion
  • Metodos para medir el pib
  • Metodos para medir la biodiversidad
  • Métodos para medir la temperatura en el mar
  • Metodo Del Flotador Para Medir Caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS