Métodos Y Técnicas De Enseñanza

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Métodos y Técnicas de Enseñanza
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método deenseñanza consiste en que va dirigida a un objeto, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes,los objetivos, etc.
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Es importante distinguir que un método el camino para llegar a un lugar determinado eneste caso el objetivo de enseñanza y la técnica es el cómo hacerlo.

Sin embargo ocurre muchas veces que estos métodos son usados de una forma empírica sin mayor profundización por el cual implicaestudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formacióndel niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

En general los métodos de aprendizaje se pueden clasificar en distintas agrupaciones pero para efectos para el use en enfermería y lavida cotidiana se puede catalogar de la siguiente manera:


Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método Deductivo
Este método es utilizado cuando el asunto estudiado procede de logeneral a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios, definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias. Los métodos deductivos son los quetradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellosse generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

Método Inductivo
Este método vienen del concepto de inducción que va de lo particular a lo general, es decir el inverso del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos tecnicas estrategias de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • métodos y técnicas de enseñanza
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS