Métodos y técnicas de la psicología ecológica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 Métodos y técnicas:

Básicamente al momento de realizar una investigación o trabajo psicológico con un enfoque ecológico/ambiental, se cuenta con las mismas herramientas básicas de lapsicología pero se emplean de manera diferente, destacan entre ellos el método experimental, correlacional y los descriptivos.

Método experimental: En esta el psicólogo básicamente altera una variableindependiente (como por ejemplo la humedad en el ambiente) y mide su efecto en una variable dependiente (como por ejemplo el desempeño laboral en un campo especifico).
Si bien la metodologíaexperimental predomina en otras áreas de la psicología, no es tan dominante en la psicología ecológica, principalmente por el hecho de que el grado de control requerido, muchas veces crea una situaciónartificial, lo que hace que los hallazgos obtenidos con el método experimental, sean menos generalizables, y tengan menos “validez externa”. Otro factor a considerar es que las “condiciones decontrol” necesarias en muchos escenarios se pueden mantener brevemente, y muchos efectos de origen ambiental pueden tardar incluso décadas en manifestarse (como por ejemplo el agotamiento de algún recurso).Aun así, este método puede resultar sumamente útil para estudios con pocas condiciones de control, (como por ejemplo los múltiples estudios hechos sobre el ruido y como afecta a diferentes personas)o cuando es posible aplicar las técnicas experimentales en el campo de estudio (como por ejemplo al estudiar la territorialidad de ciertas zonas por diferentes tribus sociales). (Bell, Greene, Fishery Baum, 2001)

Método descriptivo: En este método se reportan características o reacciones que ocurren en una situación particular, este tipo de investigación, no se rige por la causalidad, o laasociación, por lo que es más flexible. El requerimiento principal para esta es que las mediciones sean validas y confiables. Generalmente los métodos descriptivos son más usados en la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • métodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y técnicas de la psicología
  • Psicologia ecologica
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • Métodos y técnicas de la psicología
  • Métodos y Tecnicas De La Psicologia
  • Metodos y tecnicas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS