México ante dios

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO



“HISTORIA”
2° semestre
Pérez Angulo Tania Karina

Javier Quintero Lustre

Propósitos y contenidos de la educación básica 2


INTRODUCCION.
La Iglesia católica en México históricamente, se ha caracterizado como una institución de mucho poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido a un comportamiento criminal que hadefinido el destino del país. Las atrocidades del alto clero, en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra delgobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años. Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.
Sin embargo solo se nos enseña quiénesson los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo.
Queda muy clara la imagen social de los miembros de la Iglesia a la que se refiere Francisco Martín Moreno. Lainstitución se divide en dos amplios sectores: por un lado el alto clero, y por el otro una masa de creyentes crédulos, es decir, el pueblo constituido por las clases bajas, que son fanáticas en lo político y lo religioso gente manipulable.
El cómo hubo tantos intentos del alto clero católico por derrocar a los gobiernos democráticos y de suprimir la república federal por una centralista dejanperplejo al sacristán más liberal de México, ya que el alto clero es una verdadera máquina de interese personales, el autor documenta cada parte más importante del relato, al último del libro bien la biografía de qué lugar saco esa información sin duda un trabajo muy laborioso que debe de ovacionarse.
Ya que es muy valioso tener la oportunidad de indagar con mayor profundidad sobre este tema que atodo mexicano nos debe resultar imprescindible.

"En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces”.
ANONIMO.




ENSAYO.
¿A qué derecho te atienes para defender las propiedades de la iglesia, al divino o al humano?
San Agustín
En un día de 1891, en lasmazmorras de San Juan de Ulúa, se encontraba un prisionero de la dictadura porfirista llamado Valentín Altamirano, quien al escuchar que llego otro a su celda quien era Ponciano Prieto comenzó a llamarlo para poder contarle algunas de las memorias que él tenia, que nunca le había dicho a nadie, tremendos secretos relacionados con el verdadero papel del clero católico en momentos decisivos de lahistoria de México.
Al tomar conciencia de lo sucesos que en la primera parte nos puede narrar el autor, podemos distinguir diversos factores, como lo es el poder que la iglesia tenia sobre el pueblo mexicano, que como ya lo había mencionada anteriormente, la manipulación que podía ejercer en la población que como sabemos era la mayoría quienes estaban bajo los regímenes de la iglesia católica.Muchos nos podemos preguntar, cual era el verdadero motivo por el cual podía ejercer tan mayor poder dentro de la sociedad, y es ahí cuando interviene la novela tal vez no pueda darnos un punto exacto o una idea central pero con el simple echo de poder narrarnos diversa historia de nuestro México, nos damos cuenta que una gran manipulación para poder tener beneficio de la población fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • México ante dios
  • Dioses Mexicas
  • Mexico ante dios
  • Dioses mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS