México Bárbaro; 1908

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Obra: México Bárbaro; 1908
Autor: John Kenneth Turner
Introducción

El relato comienza con el encuentro del periodista John Kenneth Turner con los hermanos Flores Magón, quienes se encontrabanpresos en Estados Unidos, perseguidos por el gobierno de Porfirio Díaz. Turner se siente intrigado y decide investigar lo que pasa en México; para su cometido se hace pasar por un inversionista, conocelos campos de henequén en Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera del Valle Nacional.
Tras meses de investigación, Turner logra expresar al régimen porfirista, una dictadura disfrazada porfuerzas militares para reprimir a la sociedad y a la prensa, y lo más indignante para Turner: la complicidad del gobierno estadounidense. La represión, el asesinato y la esclavitud de los mexicanosnarrados por él lograron impactar tanto en Estados Unidos que su reportaje publicado en American Magazine, un diario estadunidense fue censurado.

Análisis literario.
Para el análisis del libro esnecesario contemplar sus ocho capítulos por separado.
I. Los esclavos de Yucatán. En este capítulo el autor describe las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas yyaquis eran obligados a trabajar; estos últimos “presos políticos”, desterrados y vendidos como esclavos. Explicar porque el peonaje o el trabajo forzoso por deudas es esclavitud y narra también cómolos hacendados hacían conocer de la complicidad del gobierno para mantener la esclavitud de los indios.
II. El exterminio de los Yaquis. Narra los conflictos de los indios yaquis del norte de Méxicocon el gobierno, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas de henequén, donde morían a los seis meses debido a lascondiciones de vida y de trabajo.
III. En la ruta del exilio. Hace referencia al recorrido que hace el autor al acompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS