México Y Su Cultura

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MÉXICO Y SU CULTURA
RICARDO PLATAS FRAGA
27/09/2012

EL MEXICANO Y SU CULTURA

Estudiar el entorno social y cultural nos va a llevar a profundizar en las formas de comportamiento al que un sujeto responde en un contexto histórico-social concreto. En México existen muchos estudios referentes al conocimiento de nuestra sociedad que nos acercan a entender el comportamiento del mexicano. Apartir de ahí podemos responder la pregunta que nos ocupa en este artículo: ¿Por qué es que los mexicanos no somos proclives a proporcionar las respuestas correctas para una información.

Es importante diferenciar aquellas preguntas a las que como sociedad nos sentimos cómodos y por lo tanto las respondemos, a aquellas en las que, al sentir una invasión de la privacidad o una agresión, no lasestamos contestando.
Debemos de reconocer que como sociedad tenemos muchos problemas para contestar el segundo grupo de preguntas; lo que debemos de preguntarnos es ¿qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos?

México es un país de contrastes en el que el panorama psicocultural e idiosincrático presenta enormes variaciones al movernos en las diferentes capas socio económico. Se dangrandes cambios de valores, costumbres, tradiciones, actitudes, y por supuesto variaciones raciales desde el indio puro pasando por el mestizo hasta sangre 100% española o europea.

Para responder a la pregunta central que nos ocupa en este artículo, se estudiaron a diversos autores que han reflejado la cultura del mexicano (que bien podría ser del latinoamericano, pues nos parecemos mucho querepresenta la mayoría en nuestra sociedad, y que es la clase media baja.
La estructura familiar (poco padre, mucha madre y demasiados hermanos. Recordar que en la colonia, la mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y falto de padre), así como la fuerte presencia de los preceptos religiosos, el alcoholismo y el machismo lo que influye fuertementeen el comportamiento. Roger Bartra nos muestra como una mezcla entre el indio agachado, caracterizado por las ilustraciones del mexicano dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches y un gran sombrero, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. Entre estos dos puntos pasa de melancolía, desidia, fatalidad, inferioridad, violencia, sentimentalismos, resentimiento,evasión. Una línea psicológica
El mexicano de una crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, porque en la colonia al nombrarlo mestizo era ofensivo, se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada. Todo esto significaba una frustración y ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, además experimentaba temor, masoquismo, anonimato al disolverse muchas veces en un nosotros queno refuerza identidad, siempre lejos de sí mismo. Llama poderosamente la atención que José Luis Mora, en “El Carácter de los Mexicanos”, establecía ya desde el siglo XIX, muchos de estos conceptos acerca del comportamiento del mexicano: desconfiado de los extranjeros, abusado por el clero, sin credibilidad en sus autoridades, rebasado por un ejército ineficaz y carente de reconocimiento, y en dondeel Estado de Derecho se constituía a partir de los deseos de los gobernantes.
Todos estos elementos conforman nuestra cultura, y por ende, nuestro comportamiento, nuestra forma de sentir, pensar y actuar, aquello que nos identifica como un ente colectivo, como un pueblo.
Aunado a los estudios anteriores, todos ellos del siglo XX y XIX, debemos de tomar en cuenta la realidad en este siglo XXIque comienza: vivimos en un país en donde la preocupación número uno es la seguridad. La criminalidad ha evolucionado de manera sorprendente llegando al grado que con algunos datos relevantes de las víctimas, se cometen secuestros exprés, extorsiones y chantajes. Así como la información es el motor de muchas industrias lícitas, así lo es de muchas organizaciones criminales, como la de los fraudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica
  • Culturas En El Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS