México

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Historia Regional
Academia de: Departamento de: Semestre en el que se cursa: Carga horaria semanal: Distribución de la carga horaria semanal: Carga horaria semestral: Periodo de elaboración: Periodo de modificación:

Historia Ciencias sexto 4 horas una sesión de 2 horas y una de 1 hora 51 horas junio 1993 septiembre 1998 Histórico-Sociales

Presentación
La asignatura de Historia regionalforma parte del mapa curricular del Bachillerato General y se ubica en el sexto semestre. Culmina la temática sociohumanística, iniciada en el segundo semestre, con las asignaturas de Geografía y Sociología; en tercer semestre, con Economía; en cuarto, Historia internacional y en quinto, con Historia nacional. Al ser ésta la primera ocasión cuando se aborda el estudio de la Historia regional en elBachillerato, el Programa contenía carencias de elementos disciplinares, metodológicos y pedagógicos, así como criterios de evaluación que orientarán al docente en su práctica dentro del aula. Las modificaciones realizadas al programa de Historia regional no lo convierten en un documento perfecto, pero sí constituye un referente importante, dado que las sugerencias de modificación fueron propuestasa través de diferentes formas, para que participaran los docentes que imparten esta asignatura. En estas modificaciones se reorientaron los objetivos del Curso, así como por Unidad; se distribuyeron los contenidos temáticos, ampliándose en seis unidades, tomando en consideración la amplitud, profundidad y secuencia de los mismos. La bibliografía se actualizó procurando ampliar las opciones deconsulta para el docente y el alumno, bibliografía que refiere actualización disciplinar y metodología; la evaluación general para las asignaturas de Historia (Internacional, Nacional y Regional) se describe en la presentación general de dichas asignaturas, con la indicación de la importancia de consensar colegiadamente los criterios adecuados para esta actividad, si se toman en consideración laspeculiaridades de los planteles educativos. En esta asignatura es importante ejercitar la vinculación de acontecimientos de influencia, relación e impacto de procesos históricos que son significativos para la región, ya sean de índoles mundial, nacional o local. Predominantemente procesos de largo, mediano o corto plazos, antes que una descripción o inventario cronológico de hechos, interesando alalumno en conocer la identidad colectiva local, si se parte de su esfuerzo de asociación de fenómenos sociales, de documentación y reflexiones, así como conclusiones particulares, mismas que conforman la cotidianidad.

Objetivos generales

• • • •

Involucrar al estudiante en el pasado y en el presente de su región. Valorar y rescatar los elementos socioculturales que identifican y conformanla región. Ubicar dentro del contexto nacional la presencia regional en el pasado y en el presente. Construir un bosquejo de identidad regional con los elementos significativos que delimitan la región (economía, política, sociedad y cultura).

Metodología
Es importante abordar el estudio de la Historia regional, con el esquema utilizado en las anteriores asignaturas (Historia internacional yNacional): presente, pasado, presente, para que con ello el alumno vincule su presente con su pasado y comprenda que su r alidad es el resultado de un e proceso histórico. Asimismo, contextualice adecuadamente los sucesos actuales. La división del estudio de la Historia en el Bachillerato no quiere decir que sean tres historias distintas. Son una sola, vinculada y relacionada intrínsecamente. Esimportante tener en cuenta siempre que los estudiantes no serán especialistas, sino estudiosos de la historia. Pero si buscamos que el individuo sea capaz de comprender y, en su caso, saber dónde estudiar los acontecimientos actuales que conforman su realidad social, para esto es necesario que el alumno participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje activamente: investigando, concluyendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS