Módulo de Nutrición

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Módulo de Nutrición
TEMA:
NUTRICIÓN: “UN NIÑO BIEN ALIMENTADO ES UN NIÑO FELIZ”
OBJETIVO GENERAL:
Promover a los padres del Centro infantil y Orfanato Municipal “Mercado Mayorista”, como tener un buen cuidado en la alimentación y por ende de la nutrición de sus hijos, explicando la correcta porción en sus comidas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dar charlas a los padres sobre los temasespecificados.
Concientizar a los padres acerca de los beneficios de una buena nutrición de nuestros niños.
Concientizar a las madres de la importancia de la lactancia en los niños en los primeros años de vida.
MARCO TEORICO
La nutrición
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinadacon el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
¿Qué es una alimentación saludable?
Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin deasegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Debe ser equilibrada, adecuada según los requerimientos y sensorialmente satisfactoria.
Para todos los niños, la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y en la implantación de pautas alimentarias correctas, que serán decisivas a lo largo de la vida.
En el caso de dietas especiales, enseñar y potenciar alimentosimprescindibles para el normal crecimiento del niño, apreciar las diferencias alimentarias y aprender el manejo de la dieta especial, van a ser los objetivos esenciales que contribuirán a una mejora en la adhesión de la dieta y a un buen control metabólico.
Los padres tienen la responsabilidad de adecuar la mesa familiar para que el niño/a aprenda a disfrutar de los alimentos permitidos diariamente,ofreciendo variedad, diferentes preparaciones culinarias, etc. que contribuirán a la aceptación de la dieta especial.
El Plato Ideal
left1333500Es un instrumento gráfico que puede complementarse perfectamente con la pirámide alimenticia y emplearse como guía para la población adulta. En el plato ideal se indican qué alimentos se deben consumir a diario, con cantidades y algunas recomendacionesextra para luchar contra la obesidad y evitar su desarrollo.
Así, en el plato ideal podemos ver que se recomienda consumir a diario dos raciones de verduras, tres raciones de frutas y escoger bebidas sin azúcar preferentemente.
También se aconseja cambiar cereales refinados por integrales para mejorar el control de las ingestas y evitar las frituras, por ejemplo, al consumir patatas.
Asimismo serecomienda consumir menos de 6 raciones semanales de carnes rojas e incrementar a más de 4 raciones a la semana el consumo de pescado.
No faltan recomendaciones acerca de los lácteos que se señalan mejor desnatados y legumbres, que se indican entre 2 y 3 porciones semanales.
Por supuesto, también está presente el consejo de mantenerse activo si queremos controlar el peso y combatir a la obesidad.Es un plato muy acertado en cuánto a la claridad de sus recomendaciones que puede servir para que poco a poco busquemos un efectivo cambio de hábitos a favor de la salud.
Importancia
El período que transcurre desde la concepción hasta los tres años de edad es una etapa de crecimiento rápido y representa una oportunidad única de brindar a los niños y niñas las sólidas bases nutricionales einmunológicas que necesitarán para el resto de sus vidas. En esta etapa se forman la sangre, el cerebro, los huesos y la mayor parte de los órganos y tejidos, así como el potencial físico e intelectual de cada persona. Muchos de los daños que provoca la desnutrición durante los primeros tres años de vida son irreversibles. Por este motivo, la prevención tiene una importancia fundamental.
Leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo De Nutrición
  • Modulo De Nutricion
  • modulo 1 principio de nutricion
  • Evalucion Modulo 1 Nutricion
  • Taller Módulo Tres: El Proceso De La Nutrición
  • Modulos De Nutricion
  • Modulo Nutrición Avanzada
  • Modulo Nutrición De Rumiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS