música popular y poca furia

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

Home
 


PRESENTACIÓN 
EQUIPO EDITORIAL 
INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES 
CÓMO CITAR TRANS 
INDEXACIÓN 
CONTACTO 
Números publicados
Última publicación
Convocatoria para artículos:


Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >
Principio del formulario


 
Final del formulario

More Sharing ServicesShare|Share on facebookShare on emailShare on twitterShare onprint

 Suscribir RSS Feed 








< Volver
TRANS 12 (2008)

Posludio: Música popular, identidad, resistencia y tanto ruido (para tan poca furia)
Pablo Alabarces

Resumen
El trabajo analiza, partiendo de la lectura del resto de los textos de este volumen, las relaciones entre dos géneros de la música popular argentina, de gran impacto entre los jóvenes de las clases populares, ylos significados culturales que podían trabajarse tanto desde el punto de vista de los textos (entendiendo textos en un sentido amplio que abarca lo musical, las letras y la puesta en escena) como desde los sentidos atribuidos por sus consumidores y practicantes. En un contexto de aguda crisis económica, social y cultural, los géneros populares del rock y la cumbia aparecen investidos designificados que remiten a una, ampliamente entendida, resistencia cultural, que a veces se contamina con lo político. El análisis pretende discutir así la categoría de resistencia en sí misma, y sus relaciones con el campo de lo político, introduciendo en ese sentido una necesaria ampliación de la noción de politización.
Palabras clave: Música popular-resistencia-sociología de la cultura

Abstract“Epilogue: Popular Music, Identity, Resistance and so much sound (for so little fury)”
from the reading of the others texts of this volume, this chapter analyzes the relationships between two very popular Argentine music genres, with an important audience among youths belonging to the popular sectors, and the cultural meanings that can be analyzed from both, a textual point of view (understanding textin a wide sense of the term, which involves music, lyrics and mise en scene at the same time), and the point of view of their consumers and actors as well. In a context of a deep economic, social and cultural crisis, popular genres like rock and cumbia seem to be invested with meanings that refer to a wide cultural resistance, sometimes contaminated with political overtones. Therefore theanalysis wants to discuss the category of resistance itself, and its relations with the field of politics, thus introducing a needed extension of the notion of politization.
Key words: popular music-resistance-sociology of the culture

1. Novedades
Desde hace varios años venimos diagnosticando, en espacios distintos, la desaparición de los estudios sobre cultura popular de los mapas y las agendasacadémicas. Hace poco debimos comenzar a rectificarnos. No solo por nuestro propio trabajo, que no alcanzaba por sí solo a desmentir la afirmación, sino también por el de varios colegas que comenzaba a rectificarla por la vía de los hechos. Estamos frente a la generación de nuevas indagaciones que focalizan en el universo simbólico de las clases populares, la producción sistemática de empiriasnovedosas, la aparición de descripciones e interpretaciones que escapan ¯un riesgo que estos estudios han eludido con rigor y creatividad¯ a la tentación de ocuparse del mundo de los pobres, y que recuperan la preocupación por el mundo de lo popular, una vieja tradición de nuestras academias. Desde la sociología, la antropología, los estudios culturales, la comunicación: en un diálogo constante noexento de polemicidad pero, en esa misma discusión, fecundo. Es posible que estemos asistiendo a una recuperación vigorosa y no estacional: lo popular no se ha vuelto moda, pero su estudio y su recuperación analítica revela apuestas político-culturales significativas. Y sin duda, caras a nuestras propias elecciones.
En ese campo, en el que los estudios sobre medios y cultura de masas son parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Un poco de musica
  • musica popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS