Música

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013




Don Giovanni y el inicio del Romanticismo. Celia Gallego

La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Don Giovanni, drama jocoso en dos actos, se estrenó en Praga el 29 de octubre de 1787 y eclipsaría todos sus éxitos anteriores. El libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), deriva de la comedia de Molière y siguebastante de cerca el que escribió Bertati (1735-1815), libretista del Matrimonio segreto, para una ópera de Gazzaniga (1743-1818), representada en Venecia el mismo año.
La ópera mozartiana consta (además de la célebre "obertura", que se inicia con tres acordes sincopados en "re menor", que simbolizan la espantosa aparición del convidado de piedra) de 26 números, arias y piezas de conjunto, ligadosentre sí por recitativos, ora "en seco", ora acompañados por la orquesta, y a menudo valiosísimos por la justeza de su acentuación y la eficacia dramática de lo declamado.
En un atrio correspondiente al palacio del Comendador, mientras Leporello, criado de don Juan, está de centinela, irrumpe don Juan seguido por la hija del Comendador, doña Ana, a quien ha intentado en vano seducir. Atraído por losgritos, sale el Comendador, desafía al desconocido personaje y muere en duelo a sus manos.
Don Juan y Leporello se alejan después de un breve recitativo bufo, y doña Ana se adelanta, seguida por su prometido don Octavio, al que hace jurar, en un dramático recitativo "a duetto", que vengará a su padre. Sigue una aria de don Octavio, "Dalla sua nace la mia dipende", que Mozart añadió para larepresentación de su opera en Viena: una aria toda gracia y ternura, pero dramáticamente no indispensable, hasta tal punto que hay ediciones que la colocan antes.
La llegada de doña Elvira, esposa abandonada por don Juan, interrumpe un recitativo entre don Juan y Leporello: don Juan intenta "consolar" a la bella afligida, pero, reconocido por ella, huye, dejando a Leporello solo para que calme ladesesperación de Elvira. El criado no sabe hacer otra cosa que leerle, en una chispeante escena bufa, el catálogo de las conquistas de su amo, exhortándola a conformarse ante el gran número de sus compañeras de desdicha. Elvira, en una aria (añadida para la representación en Viena), expresa su dolor por la traición de su marido y la constancia de sus sentimientos por el ingrato: a menudo esta aria secoloca en el segundo acto.
Una vez vacía la escena, se adelanta un coro de campesinos que celebran las próximas bodas de Masetto y Zerlina. Don Juan ve a Zerlina y manda a Leporello que aleje a Masetto, a pesar de sus protestas. Don Juan invita a Zerlina a seguirle a una villa que posee en la vecindad: éste es el célebre "duetto" "Là ci darem la mano", donde las cálidas y apasionadas frases delbajo se completan simétricamente con las titubeantes y cada vez más inseguras respuestas de Zerlina.
Pero los planes de don Juan se ven contrariados por la llegada de doña Elvira, que se lleva consigo a Zerlina para protegerla de los apetitos del seductor. Aparecen luego doña Ana y Octavio, que piden a don Juan su ayuda para descubrir y castigar al desconocido asesino del Comendador. El retorno deElvira, quien pone en guardia a los dos prometidos contra la perversidad de don Juan (mientras éste intenta hacerla pasar por loca), les infunde graves sospechas, que no tardan en convertirse en certeza en el corazón de doña Ana (aria "Or sal chi l'onore").
Para continuar la interrumpida seducción de Zerlina, don Juan organiza una fiesta campestre en su casa de campo y manda a Leporello queinvite a Zerlina y a todos los campesinos (la endiablada aria "Fin ch'àn del vino", conocida en Alemania y en Francia como "aria del champán"). Zerlina, mientras tanto, aplaca el despecho de su novio con las deliciosas blanduras del aria "Batti, batti, o bel Masetto".
Masetto, sin embargo, quiere esconderse en un seto para asistir al encuentro de su amada con don Juan y asegurarse del carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS