Núcleos Familiares

Páginas: 43 (10589 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La Familia y la Sociedad

A pesar de ser la familia una institución que ha estado presente desde que el ser humano es un ser conciente, y a lo largo de la historia de la humanidad, es solamente hasta el siglo XIX que el interés de los intelectuales es dirigido hacia ella, logrando de ésta manera, convertir a la familia en un tema de estudio, que a través de diferentes disciplinas, se esperapoder llegar a comprenderla.

Sin embargo, en la vida práctica se ha encontrado que la familia se ha ido transformando a lo largo de la humanidad, pero que históricamente ha cumplido con dos funciones primordiales para la supervivencia del ser humano: el apoyo entre sus integrantes y el cuidado a sus desprotegidos.[1]


Dentro de éste trabajo se analizará a la familia como base de lasociedad, en éste caso se utilizará a la sociedad jalisciense como escenario; y de manera específica también se estudiarán a los diferentes núcleos familiares mediante la teoría de Goffman.


Así mismo, se pretende presentar una comparación entre los núcleos familiares que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, y los que en la actualidad existen y se están formando cadavez más. De igual manera, se establecerán los fenómenos causantes de éstos actuales núcleos familiares, así como sus consecuencias basándose en el esquema de Weber.

Por último, se analizará el impacto de los actuales núcleos familiares, dentro de la sociedad jalisciense; y así finalmente, presentar una proyección del desarrollo de los núcleos familiares en un futuro cercano.



1.-Definición de Familia

Para poder comenzar apropiadamente el trabajo que se desarrollará a continuación, primero se debe de establecer una definición clara del concepto de familia en el cual se basará a lo largo de éste trabajo.

Según la Real Academia Española, la palabra familia viene del latín familĭa, y se definición como un grupo de personas emparentadas entre sí y que viven juntas;así como cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.

Así mismo la palabra familia significa conjunto formado por padre, madre (o por uno de los dos) y los niños. Grupo doméstico reunido en un mismo hogar, únicamente padre, madre, e hijos que no están casados. Todo esto según el diccionario Larousse 2008.


Sin embargo, y a partir de las definiciones expuestasanteriormente, se debe de establecer a la familia como la base de la sociedad, donde se lleva a cabo la formación psicológica, social y físico de sus integrantes, los cuales pueden ser padre, madre e hijos, aunque ésta estructura puede variar de una familia a otra.

2.- Origen y Evolución de la Familia

El origen de la familia se puede encontrar desde la aparición del hombre, a partir del cual haido evolucionando hasta nuestros días, siendo influenciado por los aspectos políticos, sociales, económicos, y culturales de cada época y región del mundo.


Por lo tanto, la familia se inició en las primeras comunidades nómadas, en las sociedades primitivas, donde los lazos entre marido y mujer no eran estables, pero a éste hecho nunca se le dio importancia ya que el lazo familiar queimportaba era el de la madre con sus hijos, por lo cual, el primer sistema familiar en la antigüedad fue el matriarcal con la relación de madre e hijo; y en donde el recién nacido era adoptado por el grupo social al cual pertenecía la madre, bajo de un animal o planta que representaba su patrón o tótem.


De igual manera se descubrió que existía la exogamia, que significa la prohibición derelaciones sexuales entre las personas que integran un mismo grupo social, por lo que desde aquel tiempo existían ciertas reglas morales a seguir.


Esto mismo puede ser comprobado a través de un estudio realizado por el misionero inglés Fisón, sobre una tribu australiana (primitiva) de nombre Monte Gambier, constituida por dos grupos: el grupo kumita y el grupo kroki.


Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nucleo
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El nucleo
  • Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS