Propiedades Quimicas Del Acerrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto politécnico nacional
CECyT # 2
“Miguel Bernard”

Proyecto Aula
(Componentes químicos del aserrín)

Química 1
Profesora: Marcela Leticia Sánchez Jiménez
Grupo: 3iv06

Integrantes:

COMPONENTES QUIMICOS DEL ASERRIN

El serrín o aserrín es el desperdicio del proceso de serrado de la madera, como el que se produce en unaserradero.
A este materíal, que en principio es un residuo o desecho de las labores de corte de la madera, se le han buscado destinos diferentes con el paso del tiempo. Dentro del campo de la carpintería se usa para fabricar tableros de madera aglomerada y de tablero de fibra de densidad media (DM). Ya fuera del campo de la carpintería ha sido usado durante mucho tiempo en el campo de la higienepara ser extendido en el suelo y mejorar la adherencía de este y facilitar su limpieza por ejemplo en negocios donde pueda ser habitual el derrame de liquidos en el suelo. Se ha usado también como cama o lecho para animales, bien en bruto o bien tras su procesado, siendo aglutinado y pelletizado. En los últimos años ha aumentado su uso para la fabricación de pellets destiandos a la alimentación decalderas de biomasa.
La madera está compuesta de forma general por tres grupos de sustancia; está a la vez está formada por componentes estructurales y no estructurales, los estructurales son los que componen la pared celular.
La madera posee una serie de características que la diferencian de otros materiales  de origen orgánico. Estas características varían considerablemente entreespecies diferentes y aún dentro de una misma especie. Si se realiza un corte al fuste de un árbol se observarán las siguientes partes 
Corteza: Es la parte externa de la raíz, tallo y ramas de las plantas, que se separa con mayor o menor facilidad de la porción interna, más dura. En lenguaje estrictamente botánico hay que distinguir en primer término entre corteza primaria y corteza secundaria.Líber: Es el conjunto de tejidos que, tanto en el tallo  como en la raíz, se produce por fuera del cambium y como consecuencia de la actividad de éste.
Cambium: Es una zona generatriz, integrada por células meristemáticas, situada entre el leño y el líber,  la cual, por repetidas divisiones tangenciales de sus células, produce leño  o xilema hacia la parte interna y líber hacia el exteriorXilema o madera: Es la capa interna, normalmente gruesa, en relación con las demás capas, cuyas funciones en el árbol son las de sostén del propio árbol y la de conducción de la sabia sin elaborar. El xilema a simple vista dispone de los siguientes elementos anatómicos: anillos de crecimiento, albura, duramen,  vasos, radios leñosos, parénquima.
Las células del parénquima tienenfunciones de almacenamiento. En las frondosas, la estructura es más complicada, pues existe una mayor especialización de las células. Así, las funciones conductoras las realizan las células de tubo o vaso y las de sostén, las células de fibra.
La célula de la madera posee algunos compuestos fundamentales como son: celulosa, hemicelulosa y lignina. La celulosa constituye el esqueleto; lahemicelulosa, la matriz y la lignina es el material incrustante.  Además de los componentes de la pared celular, se abordarán los extractivos y los minerales.

COMPONENTES ESTRUCTURALES

Son donde se encuentran las principales macromoléculas, celulosa, poliosas (hemicelulosas) y ligninas, que están presentes en todas las maderas. Ha estos componentes estructurales se les consideran sustancias dealta masa molar MACROMOLECULAS. Sus componentes químicos son polisacáridos y holocelulosa que se derivan a celulosa y poliosas.

CELULOSA.

La celulosa es el homopolisacárido que se encuentra en mayor proporción en la madera, es una estructura básica de las células de las plantas y la sustancia más importante producida por este organismo vivo, siendo el principal componente de la pared...
tracking img