Naaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, un llamado a legalizar las drogas

Revista: Business Week
Tema: Narcotráfico
Fecha: Agosto 30, 2010
La escalada de la violencia está obligando a Calderón, el presidente de México, aabrir un debate sobre nuevas estrategias para luchar contra las drogas. La legalización podría constituir una de ellas. A principios de agosto, Calderón dijo que por primera vez estaba dispuesto areconsiderar las medidas de lucha contra el tráfico de drogas, después de que el número récord de muertos llegó a 28.000 a partir de la guerra que inició en contra de los carteles desde diciembre de 2006.Los comentarios de Calderón han originado una fuerte discusión en el círculo de personas que formulan las políticas tanto en México como en EUA. Algunos políticos argumentan que la legalizaciónno solucionará nada más, sino recortar los fondos de las pandillas y aumentar los ingresos del gobierno. De hecho, las posibilidades de legalizar las drogas son escasas. Algunos sostienen que lo másimportante es que el gobierno está reconociendo que la estrategia actual no funciona y ya está pensando en otras opciones.

Más de la mitad de los ejecutivos mexicanos opina que la violencia es lamayor amenaza para la economía mexicana, por lo que muchos de ellos han mostrado estar de acuerdo con la legalización. El 8 de agosto, el ex presidente de México Vicente Fox escribió en su página Web quelas estrategias de prohibición radical nunca han funcionado y que la legalización de la producción y venta de drogas refrenaría la violencia y atraería la atención de más turistas e inversores.

Lamarihuana es la principal fuente de ingresos para los carteles, debido a la gran demanda de EUA. Catorce estados de EUA han aprobado leyes que permiten el uso médico de la marihuana. Los analistassostienen que si cada vez más estados de EUA legalizan esta droga, México debe seguir esos pasos. Calderón opina que es absurdo que México actúe solo. Otros entendidos lo apoyan diciendo que su país...
tracking img