Naanna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

• breve reseña histórica

En 1994 se conformo la Oficina de la Infancia y Adolescencia a nivel comunal y en el año 1998 el Centro de Atención Infantil, el cual estaba compuesto por trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados y alumnos en práctica, con el transcurrir del tiempo dicho centro de atención fue decayendo, ya que los recursos humanos queexistían se redistribuyeron en los numerosos proyectos de la Oficina Comunal, entre ellos la OPD (Oficina de Protección de Derechos).

El 14 de enero del año 2009 nuevamente por decisión del alcalde la Oficina Comunal de la Infancia y Adolescencia se reanuda, pero esta vez con un profesional a cargo en conjunto con personal administrativo.

En Abril 2009 por iniciativa del Alcalde deValparaíso Don Jorge Castro y el Concejal Luís Soto, como también en respuesta a los principios rectores que promueven la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, se conforma el Primer Concejo Comunal Infantil, con el propósito de asesorar a las autoridades comunales pertinentes en relación a temáticas que afectan e interfieren en su desarrollo biopsicosocial.

En este marco y enconcordancia a los objetivos que persigue la Oficina Comunal de la Infancia, la participación de los niños, niñas y adolescentes, como protagonistas de su desarrollo es relevante reconocerla como una estrategia activa para el ejercicio pleno de construcción ciudadana.

De este modo manifestar que la participación desde los niños, niñas y adolescentes no es un tema menor, pues cualquier esfuerzo para eldesarrollo y cambio de la ciudad debe considerar su parecer de acuerdo a sus facultades, por ende una comunidad organizada, incorpora este potencial lo que contribuye a considerarlos como sujetos y no como objetos de derechos.

III. ESTRUCTURA INTERNA U ORGANIZACIONAL

Los fundamentos de la Oficina Comunal de la Infancia se centran en consolidar los principios rectores de la ConvenciónInternacional de los Derechos de los Niños, la visión de la Política Nacional de la Infancia y su Plan de Acción Integrado 2000-2010, como también las decisiones Alcaldicias en el tema, y las orientaciones requeridas por parte de la jefatura directa.
Por tanto, aspiramos a que:

 Los niños y niñas sean sujetos Plenos de Derechos, conscientes y activos también en el cumplimiento de susresponsabilidades.
 Sean niños, niñas y adolescentes queridos, apreciados, valorados y respetados en sus necesidades, en los diversos espacios de convivencia donde les corresponde desenvolverse.
 Sean personas saludables.
 Vivan en un ambiente familiar que los proteja, los oriente, los guíe y los conduzca en su pleno desarrollo.
 Se mantengan dentro del sistema escolar.



• Actividades de laOficina Comunal de la Infancia
Esta oficina trabaja con tres programas, los cuales brindan un apoyo en lo que respecta a Los Derechos Del Niño, ya sea en la integración del niño(a) a su núcleo familiar, como también en la incorporación a la sociedad como sujeto con derechos y deberes.
Estos programas serán señalados a continuación:

 Programa de Fortalecimiento Familiar
Mi Familia y Yo
Estetaller es efectuado por medio de reuniones de una Hora reloj, las cuales tienen como fin que las familias puedan narrar sus vivencias y experiencias que hayan tenido los padres durante el proceso de crianza de los hijos, para luego encontrar soluciones a las problemáticas que estos puedan tener.

Charlas socioeducativas para Padre y Apoderados
Estas sesiones fueron creadas con el fin deentregar conocimientos teóricos en lo que respecta a la crianza de los niños(as) ya sea en sus formas y estilos.

Taller de mejoramientos de la comunicación familiar
Este taller tiene como fin poder entregar herramientas en lo que respecta a las habilidades parentelas, además de genera redes de apoyo a través de la sociabilización con sus pares.

 Programa de Salud Escolar
Junto al Municipio y...
tracking img