Nace unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace UNASUR como un actor político y económico a nivel global

(Agencias).- Los países de Sudamérica superan la inercia y 200 años de políticas independientes y aislacionistas que les impidieron marchar por el camino de la unidad con la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un bloque político, económico y cultural fuerte que adquiere estatus de actorglobal con creciente proyección en el nuevo mundo multipolar.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, luego de un rico proceso de reflexión conjunta, constituyeron hoy la UNASUR como un espacio natural de unión, convergencia e integración en base a una estructura compartida de integración política, social,cultural y económica de gran envergadura.

Sudamérica deja atrás una historia de aislacionismos recíprocos y comienza a construir la unión en base a los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones, donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, interpreta el Presidente deBrasil Luis Inácio Lula da Silva.

“En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur (…) y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana”, opina el Presidente de Bolivia Evo Morales, presidentepro témpore saliente del foro.

La mandataria chilena Michelle Bachelet, que asume la presidencia rotativa del bloque, considera que la creación de UNASUR es un paso histórico correcto que permitirá un avance en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas, indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo regional.

Según el Presidente deVenezuela Hugo Chávez, comienza una nueva etapa de lucha en el continente sudamericano. El cambio histórico está comenzando en la región, en la que Fidel ya no es el único diablo. Gobierna un cura progresista en Paraguay, un indio en Bolivia, un ex guerrillero en Nicaragua, un militar en Venezuela, un obrero en Brasil y dos mujeres en Argentina y Chile.

¿Qué es UNASUR?

UNASUR tiene como objetivoconstruir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y laparticipación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones,inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa–hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó...
tracking img