Nacimiento ciencia berman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de la ciencia según Berman:

La ciencia moderna se originó el siglo XVI. Diversos factores contribuyeron a su formación y consolidación como una epistemología reinante y que permanecehasta nuestros días.

La ciencia Moderna tuvo su origen dentro de un contexto que fue marcado por una acumulación de capital, conllevando a la emergencia del “capitalismo” y el colapso de laeconomía feudal. Desde una sociedad tranquila y ruralizada (concentrada en los campos; o más bien feudos), evolucionó una sociedad concentrada en la ciudad, industrializada y con deseos de expansión. Fue unaépoca característica de nuevas invenciones y progresos a nivel industrial y comercial. La economía repuntó hacia un liberalismo económico, dejando atrás aquella autarquía económica característicade la época medieval. Este nuevo contexto, a su vez, trajo consigo ideas de progreso, comercio y dominio. La visión del hombre ante las cosas y el mundo adquirió cada vez un “antropocentrismo”, esdecir, la noción del hombre en el centro del mundo; un ser capaz de buscar sus propios objetivos, de contemplar el mundo y actuar sobre aquél, de dominar la naturaleza con el fin de manejarla de acuerdoa sus propios fines.

Fue entonces, este contexto capitalista y antropocentrista, propicio para el surgimiento de una ciencia moderna, que vendría cargada de nociones de progreso, de iniciativa yde dominación.

La ciencia moderna nace principalmente con los aportes de dos personajes, quienes recibieron influencia de dos grandes pensadores de la historia de occidente; Platón y Aristóteles.Hablamos de Descartes y Bacon.

Ambos autores contribuyeron a la generación de los dos polos opuestos de la epistemología científica. Desde una perspectiva, Descartes ( influenciado por Platón),representó el Racionalismo, y por otro lado, Bacon (influenciado por Aristóteles) representó fielmente el Empirismo.

Bacon encontraba los fundamentos del conocimiento en los datos sensoriales, la...
tracking img