La industria química en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
LA INDUSTRIA QUÍMICA?
1.1 INDUSTRIA QUÍMICA
La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente sonutilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final.
La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de laindustria como el energético, informática, ambiental, etc.
Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento.
A nivel internacional la industria química se clasifica en los segmentos mostrados
acontinuación:

CAPITULO 1
Los productos químicos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termo fijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y químicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química yPetroquímica.
Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella songrandes y muy competitivas.
En la Industria Química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.
México, uno de los principales productores de petróleo, se encuentraen una región que se caracteriza por su alta demanda de petróleo y sus derivados. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.
En México, la Industria Química está integrada por más de 350 empresas que operan más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en los estados de Veracruz, Edo.de México, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas.
La Industria Petroquímica privada, así como la Industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX (Petróleos Mexicanos) como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.
1.2 RAMAS Y PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
Los seres humanos tenemos necesidades como las de alimentarnos,vestirnos, así como de vivienda y salud Para cubrir estas necesidades nos hemos organizado en sociedades que trabajan para ello. Partimos de los recursos naturales, renovables y no renovables, que existen a nuestro alrededor, si hace falta, los transformamos en productos de mayor utilidad. En las sociedades modernas existen compañías e industrias que se dedican a la extracción y explotación de losrecursos, a su transformación en artículos que puedan satisfacer nuestras necesidades y su comercialización.
Las industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios (necesarios para otras industrias) y para consumo. Se trata de una actividad económica muy importante y estratégica, ya que si las actividades de estas industrias se detuvieran, muchas otras...
tracking img