Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera de Importación y Exportación

LEY N° 2.422/04 Código Aduanero

Art. 250 – C.A.- Nacimiento de la Obligación Tributaria
La obligación tributaria aduanera de importación y exportación nace con la numeración de la declaración aduanera para ingreso o egreso de las mercaderías a consumo.

A los efectos tributarios aduaneros, el nacimiento de la obligación del contribuyente, se perfecciona en el momento de la numeración del Registro de laDeclaración para el ingreso o egreso a consumo de la mercadería. Vale decir entonces, que a partir de la fecha del registro del despacho o declaración respectiva, el desaduanamiento de la mercadería de importación o exportación deben ajustarse a los regímenes fiscales vigentes y a las disposiciones legales y reglamentarias de carácter aduanero que se hallen en vigencia en el momento de dicho registro, por lo que en consecuencia, el operador, consignatario o a la persona física o jurídica relacionadacon la actividad aduanera, se constituye así mismo, de pleno derecho, como sujeto pasivo de la obligación tributaria, creando así una relación jurídica administrativa de carácter vinculante entre el declarante y la Aduana.

Art. 119 – C.A.- CONSECUENCIAS DE LA ACEPTACION
La aceptación del despacho deja al consignatario o declarante sujeto a las obligaciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha de la numeración y determina la legislación aplicable a la operación.
En efecto, la mismafija la fecha del registro de la declaración, como el momento de nacimiento de la obligación del declarante de someterse a la legislación aplicable al Régimen aduanero solicitado. Esta obligación que se origina en el momento de la aceptación del Despacho, incluye a más de la sujeción a las obligaciones legales aduaneras, a las demás disposiciones no aduaneras que deben ser aplicadas por la Aduana.

Art. 171 – Reglamento del Código Aduanero
MOMENTO DE ACEPTACION DEL REGIMEN SOLICITADO. A [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria-Aduanera/2626757.html

MLA

"Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria-Aduanera/2626757.html>.

MLA 7

"Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria-Aduanera/2626757.html>.

CHICAGO

"Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria-Aduanera/2626757.html.