Nacimiento de la obligacion tributaria

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
|

1.2 NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
Para establecer cuándo nace la Obligación Tributaria, en general, es necesario identificar el momento y las responsabilidades generadas en la normalegal originaria, la cual establece las circunstancias propias que involucran a la persona en el deber de tributar.
Es importante partir de la premisa según la cual, todos tenemos un compromiso con elEstado y que su principal fuente de ingresos proviene de los impuestos, sin los cuales no podría sostenerse, ni brindar la posibilidad de satisfacer las necesidades y la prestación del serviciopúblico a la comunidad. El fundamento o respaldo legal de la imposición y de los tributos se encuentran consagrados en la Constitución Política. El Capítulo doce esta consagrado al Régimen Económico y deHacienda Pública y su artículo 338 asigna al Congreso, a las Asambleas Departamentales y a los Consejos Distritales y Municipales, la facultad de imponer contribuciones fiscales y parafiscales en eltiempo de paz.
Asimismo sólo ellas podrán fijar en forma directa los sujetos activos y pasivos, los hechos, las bases gravables y las tarifas de los impuestos.
El Estatuto Tributario a nivel nacional oDecreto Extraordinario 624 de 1989 y algunos Estatutos Tributarios de los entes territoriales, establecen como criterio general, que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el olos presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y tiene como objeto el pago del tributo. Lo anterior significa que con relación a cada uno de los impuestos establecidos por la ley anivel Nacional, Departamental o Municipal, se sucede de hechos que la misma ley prevé y cuya aparición da origen simultáneo al nacimiento propiamente dicho de la obligación tributaria.
obligación seorigina en la voluntad unilateral y el poder de imperio del Estado como Sujeto Activo, para solicitar el pago del tributo al contribuyente o Sujeto Pasivo. Estos tributos son de diferente índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento de la obligacion tributaria
  • Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera
  • El nacimiento de la obligación tributaria
  • Nacimiento de la obligacion tributaria
  • nacimiento de la obligacion tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • obligación tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS