Nacimiento de una nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

“Los clásicos del cine” de Allan Hunter (ed.). Cine y comunicación. Alianza Editorial
Estado de la Industria Norteamericana

En 1914 Estados Unidos se encontraba en plena ebullición económica y social. Este país estaba a punto de convertirse en la primera potencia mundial, y como tal, se convertía en una auténtica tierra de oportunidades.
Con esto David W.Griffith impresionado por el éxito comercial de las superproducciones italianas, comienza a gestar la idea de un filme épico de muy larga duración que tenía como fondo su tema predilecto; la guerra civil norteamericana y la reconstrucción del Sur de los Estados Unidos, donde él había nacido.
De esa inquietud surgiría la película EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

DAVID W. GRIFFITH

Hasta los 32años, el sureño D. W. Griffith (nacido en Kentucky en 1875) había sido un lector ávido, un escritor vocacional y un actor teatral de escaso relieve. La necesidad lo empujó al cine como actor (1907) y enseguida como director (The Adventures Of Dollie, 1908). Para la empresa Biograph realizó después centenares de cortos de uno y dos rollos, alternando rodajes en la Costa Este con otros en California,desde 1910.
La experiencia acumulada le despertó la ambición de hacer películas más largas y orgánicas, pero cuando dedicó cuatro rollos a Judith of Bethulia (1914) se desató su conflicto con Biograph. Al separarse de la empresa, Griffith se llevó consigo al fotógrafo Billy Bitzer y a varios actores y actrices que había contribuido a formar.
Ahora como independiente, vio la oportunidad defilmar The Clansman, remediando lo que otros no habían podido hacer. Llegó a un acuerdo con el autor, Thomas Dixon, quien invirtió 25.000 dólares en el plan, y llegó a otro acuerdo con el productor Harry Aitken, de la empresa Mutual. Contra la opinión de su joven ayudante Karl Brown, que se había alarmado ante el proyecto de filmar una novela reaccionaria, Griffith vio allí la posibilidad de unimpacto en el público: “Hazlos reír, hazlos llorar, hazlos esperar”.
ARGUMENTO:

Año 1860. Los Stoneman visitan por última vez a los Cameron en el Sur, antes de que el estallido de la guerra de Secesión los convierta en enemigos. Muchos serán los que muran durante el conflicto, sin embargo, Ben Cameron, que ha caído prisionero, conseguirá sobrevivir y recibirá los cuidados de Elsie Stoneman.Llegada la paz, Phil Stoneman y su protegido negro, Silas Lynch, son enviados al sur para promover la emancipación de los esclavos. Por su parte, Ben Cameron, firme defensor de la supremacía blanca, crea el Ku-Klux-Klan y ejecuta al negro Gus por provocar el suicidio de Flora, su hermana. A consecuencia de ello se desencadena un enfrentamiento abierto, en el que tanto los Cameron como los Stonemancombatirán del mismo lado. Lynch coge prisionera a Elsie, y el Klan emprende una cabalgada para rescatarla y, de paso, liberar la cabaña en la que Margaret Cameron estaba cercada. Una paz precaria reinará finalmente cuando Ben y Elsie, por un lado, y Margaret y Phil, por otro, contraigan matrimonio.

COMENTARIO

En toda historia del cine, El nacimiento de una nación figura como la piedrafundamental de una industria que prácticamente comenzaba su desarrollo en ese año de 1915 y que empezaba a hacer célebre la palabra “Hollywood”.
Ese sitio preferencial del film de Griffith se debió en parte al contraste con la precaria producción norteamericana del momento, que solía limitarse a películas de uno o dos rollos y que recibió como acontecimiento una realización lanzada con tres horas deduración y un intervalo.
Un enorme éxito de público la acompañó desde el primer día de exhibición y durante varios años. En eso superó a los cercanos precedentes italianos de superproducciones, como Cabiria, Quo Vadis, cuya repercusión fue mucho menor. El nacimiento de una nación resonó como una inmensa novedad en Estado Unidos, por el aliento espectacular de sus escenas de batalla y por la...
tracking img