El nacimiento de una nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de meterme de lleno en la película y en los aspectos de la misma que revolucionaron la forma de hacer cine comentaré algunos datos biográficos de su director, David W. Griffith, y algunos aspectos de la Guerra de Secesión, acción en la que se centra El Nacimiento de una Nación.

Datos biográficos del Director
David W. Griffith nace el 22 de enero de 1875 en Crestwood (Kentucky), de unafamilia arruinada por la guerra civil. Su primera vocación fue la de dramaturgo y, durante un tiempo, fue a la vez actor y autor teatral. En 1907 Porter, que dirigía la producción Edison, le propone un papel. Después la Biograph lo contrata como actor y guionista. Dirige su primera película en 1908. Durante cinco años permanece en la Biograph y en 1913 dirige el primer largometraje americano. Esemismo año firma con la Mutual un contrato por el que supervisaba la mitad de la producción de la empresa. En 1915 se incorpora a Triangle, compañía recién fundada donde trabajaron los tres mejores cineastas del momento: Ince, Sennett y Griffith. Intolerancia, rodada en 1916, fue la mayor catástrofe económica de la historia del cine. Griffith tardó diez años en saldar sus deudas. Durante la guerrase traslada a Europa por sugerencia de Churchill para rodar una película de propaganda antialemana. De vuelta a Estados Unidos trabaja para la Paramount, la First National y en 1920 funda junto con Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford la United Artists. En 1931 abandona el cine. Muere en Hollywood el 23 de julio de 1948.

Guerra de Secesión
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorialen la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el norte y el sur era extrema. En 1859, John Brown, un fanático del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones delejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca, tras de lo cual muchos habitantes del norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del sur se convencieron de que el norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América del Norte.
Douglas conminó a los Demócratassureños a permanecer en la Unión, pero estos por su parte nombraron su propio candidato presidencial y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos. La mayoría en los estados sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el norte lo apoyó y ganó las elecciones.
Unas semanas después, Carolina del Sur decidió mediante votación abandonar la Unión. El primer acto de guerrafue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que los estados sudistas se le unieron Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Estos estados se proclamaron nación independiente, los Estados Confederados de América, y así empezó la GuerraCivil.
Los sureños (siete millones de habitantes) declararon que no peleaban sólo por la esclavitud: después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el norte y el sur dentro de la Commonwealt: una segunda revolución. Los confederados generalmente tuvieron laventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados de infantería, de caballería y generales, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión (del norte). A las fuerzas regulares, se les unieron partidas de voluntarios que hostigaban al enemigo con tácticas de guerrilla. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas...
tracking img