Nacimiento Del Arte Clásico Y Originalidad Del Arte Romano

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Tanto el arte clásico como el romano, surgen a partir de un intercambio artístico extranjero y aporte de otros estilos y épocas. No existe un arte puro, el cual podemos delimitar en un determinado tiempo y espacio. Sin embargo, si podemos decir que el arte clásico tuvo gran influencia en el arte romano, pero, sin quitarle crédito a los aportes realizados por los romanos, lo cual, hace que ésteposea en determinado momento, originalidad.

A lo largo de éste ensayo veremos grosso modo, cómo se originó cada uno, algunos aportes han dejado para otras culturas y algunos obras representativas que nos pueden dar fe de la presencia y ausencia de su originalidad.

Respecto al arte clásico, a éste se le suele comprender entre los siglos V y IV, es decir desde las Guerras Persas hasta lasubida de Alejandro Magno, sin embargo, como lo mencioné anteriormente es imposible delimitar un período con tanta exactitud.

Según VON SALIS (1948) El inicio del arte clásico se desarrolla hasta los umbrales del Partenón, cuya construcción empieza en el siglo 447, habiéndose ya iniciado la construcción de la estatua de Atenea. En ésta época ocurren grandes acontecimientos difíciles de borrar denuestra memoria histórica-artística. Uno de éstos es el templo de Zeus en Olimpia. (ver anexo, imagen n*1) el cual posee una gran obra escultórica decorativa y por supuesto gran majestuosidad.


Se dice que la abolición de la tiranía, la desaparición de las formas sociales cortesanas extinguen el lujo y las decoraciones brillantes, ya no se deja a nadie cegar por el explendor exótico. Sinembargo, ahora se sabe que las esculturas en las metopas de los templos eran decoradas con una amplica gama de colores fetichistas. (ver anexo, Imagen n*2)

Por otro lado, el triunfo sobre las guerras pérsas permite una major producción en las artes plásticas.

¨El afán de hallar la expression más digna possible al ogrullo sentimiento de la época lleva a reestir los hechos históricos con el adornoalegórico, los tesoros del pasado legendario y de la mitología son registrados, en busca de relaciones significativas. Las luchas de los heroes con los centauros y las amazonas, que de pronto adquieren tanta importancia, simbolizan la victoria del helenismo sobre el poder de los barbarous, y Teseo, el héroe nacional de Ática, aparece en su Gloria radiante.¨VON SALIS (1948)


Respecto alnacimiento del arte romano, durante los últimos tiempos de la República y los primeros del Imperio, llegaron a Roma artistas griegos para que proyectaran edificios adecuados para la exhibición de los trofeos, para que restaurasen las esculturas antiguas e hicieran otras nuevas para estos y otros edificios, y para que reconstruyesen los viejos tiempos. De este modo, sabemos que mucho del arte romanopresenta influencia griega, pero también vemos que los artistas eran griegos. No habían hasta el siglo II, artistas romanos, todos eran extranjeros y es notorio en el arte y cómo veremos en el ejemplo del siguiente párrafo.

Con la conquista de Grecia a mediados del siglo II a.C. según Walker, Susan (1999) comenzó una gran oleada de influencia griega, que perduró hasta bien entrado en el sigloprimero, cuando se convirtió en una costumbre establecida el que los miembros jóvenes de las familias más ricas completaran su educación en Atenas. El intercambio artístico fue recíproco: los griegos también adoptaron algunas tendencias romanas como ¨el retrato¨. Por ejemplo, Décimo Cositio, el hijo de Poplio, quien en el ap 174ª.C. se encargó de la construcción del templo de Zeus, proyectocosteado por Antioco IV, acabó siendo dedicado a Adriano, y la mayor parte de éste que queda en pie data del siglo II a.c.

Sin embargo, Barthe (pág. 35) dice ¨El arte del retrato no es una creación romana. Ya se había desarrollado en Grecia particularmente en la época helenística, y toda una corriente de la escultura romana está marcada por el recuerdo de los retratos de los sucesores de Alejandro¨...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento del arte románico
  • Originalidad arte
  • Arte Clásico Y Arte Moderno.
  • Historia del arte
  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • Historia del arte
  • arte románico y arte gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS