Nacimiento del imperio.augusto:restauración y revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.El nacimiento del Imperio. Augusto: restauración y revolución.
(31 a.c.- 14 d.c.):
Introducción:
La sociedad romana era de tipo urbano aunque la mayor parte de la población residía en el campo. Durante la máxima extensión del Imperio este alcanzó los 10.000 km2 y unos 50 millones de habitantes.
El ejército romano a pesar de las grandes conquistas fue siempre un ejército defensivo quedebía controlar las grandes líneas fronterizas. Numéricamente era un ejército pequeño contaba aproximadamente con 150.000 legionarios a los que se añadían las fuerzas de auxiliares integradas por los aliados de Roma.
Las líneas fronterizas se conocen en latín como limes. Estos limes se situaban aprovechando zonas naturales como la frontera norte del Imperio que estaba delimitada por los ríos Rhiny Danubio, en el caso de la frontera sur era el desierto. Superar la frontera del Rhin fue siempre una obsesión para los romanos pero era muy difícil debido a la presencia de los pueblos germanos que estaban muy bien organizados.
La frontera del Danubio fue muy estable y no hubo incursiones hasta que se conquistó la provincia de Dacia.
La frontera oriental es bastante menos estable ya que era lazona de influencia persa, el Eúfrates era la línea que separaba ambos territorios. Mesopotamia fue conquistada en época de trajano pero posteriormente tuvo que ser devuelta a los partos en época den Adriano.
La frontera sur delimitada por el desierto se defendía con guarniciones móviles que también tenían la misión de defender a las caravanas comerciales. Esta franja africana estaba muyromanizada.
La zona egipcia era un caso especial dentro del Imperio ya que no era una provincia corriente si no que era propiedad privada del emperador, esto significaba que los senadores sólo podían entrar en ella con un permiso especial. Todas las riquezas iban a parar al tesoro imperial privado.

En todas las provincias se considera el latín como lengua oficial pero la realidad es que la mayoría dela gente hablaba la lengua autóctona de su país.
La administración y la lengua dan uniformidad al imperio pero la realidad es que dominaba una diversidad cultural, étnica y lingüística.
Dentro de esta diversidad se diferencian dos zonas: pars orientis o área de influencia cultural griega y la pars occidentis o área latina.

Antecedentes: el último siglo de la República.
Este siglo secaracteriza por ser una época de convulsiones internas marcado por las guerras civiles. Durante este periodo se terminan las guerras de conquista y, por tanto, disminuyen los ingresos por esclavos y botines de guerra.
Las guerras civiles provocaron una profunda crisis económica debido a que los enfrentamientos entre los grandes generales se libraron en suelo italiano lo que provocó que la tierra no sepudiese cultivar. Fue una época en la que se pasó hambre y pobreza porque los hombres que eran los cabezas de familia y los que mantenían los campos fueron a la guerra con lo que las tierras quedaron desatendidas e improductivas
En los estratos arqueológicos del siglo I en Italia se han encontrado grandes cantidades de dinero escondido que refleja el miedo que padecía la población.
Esta pobrezafue una de las causas de que el pueblo acogiera favorablemente las medidas de Augusto ya que la gente estaba cansada de la guerra y quería la paz.

El sistema de gobierno romano durante la república era de tipo aristocrático, estaba formado por el senado más el populus pero el senado era la institución fuerte que tomaba las decisiones. La república duró 500 años porque fue un sistema establebasado en la máxima SPQR senatus populusque romanus. Después del siglo I se rompe este equilibrio, se mantuvieron las magistraturas pero ya no eran electivas si no que se accedía a ellas por “enchufe”, durante el imperio seguirán vigentes pero es el emperador el que propone al candidato en vez del senado.
Los consulados también se mantienen pero es el propio emperador el que ocupa en ocasiones el...
tracking img