Nacimiento prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento Prematuro
La mayoría de los embarazos dura cerca de 40 semanas. Cuando un bebé nace entre las semanas 37 y 41 de gestación se dice que es un bebé nacido a término. A los bebés nacidos antes de completar las 37 semanas de embarazo se les llama bebés prematuros o nacidos antes de término.
Después de tres décadas de aumentos, la tasa de nacimientos prematuros en los Estados Unidoscayó por tercer año consecutivo al 12.2 por ciento (1). Aunque esta baja es alentadora, cada año nacen más de medio millón de bebés prematuros.
Los bebés prematuros suelen tener complicaciones de salud al nacer, como problemas respiratorios y, además, un riesgo de muerte más alto que los bebés nacidos a término. La mayoría de los bebés prematuros requieren cuidados especiales en una unidad decuidados intensivos neonatal (NICU, por sus siglas en inglés).
En algunos casos, los bebés prematuros tienen problemas de salud durante toda la vida como, por ejemplo:
• Incapacidades intelectuales
• Parálisis cerebral
• Problemas en los pulmones
• Pérdida de la vista y la audición
• Autismo (social, de la conducta y problemas de habla)(2,3,4)
¿Qué son los nacimientos prematuros casi atérmino y los nacimientos muy prematuros?
Nacimientos prematuros casi a término. Se llama así a los nacimientos que tienen lugar entre las 34 y las 36 semanas de gestación. En estos casos se habla de nacimientos prematuros casi a término. La mayoría de los bebés prematuros (más del 70 por ciento) pertenecen a esta categoría (5). Incluso los bebés nacidos algunas semanas antes de término tienen másprobabilidades de tener problemas de salud que los bebés nacidos a término.
Nacimientos muy prematuros. Se llama así a los nacimientos que tienen lugar antes de las 34 semanas de gestación.
• Cerca del 12 por ciento de los bebés prematuros nace entre las semanas 32 y 33 de gestación(5).
• Cerca del 10 por ciento de los bebés prematuros nace entre las semanas 28 y 31 de gestación.
• Cerca delseis por ciento de los bebés prematuros nace antes de las 28 semanas de gestación.
Cuanto más prematuro nace un bebé, más alto es el riesgo de que tenga complicaciones de salud. Incluso si un bebé nace muy prematuro, sus probabilidades de supervivencia son actualmente mucho más altas gracias a las mejoras en la atención médica.
¿Cuáles son las causas de los nacimientos prematuros?
La mayoría delos nacimientos prematuros se debe a un parto prematuro espontáneo. El parto comienza solo (sin fármacos u otros métodos) antes de completar las 37 semanas de embarazo, o bien como consecuencia de la rotura prematura de las membranas (el saco amniótico que contiene al bebé). En estos casos se habla de rotura prematura de las membranas.
No se conocen a ciencia cierta las causas del partoprematuro espontáneo ni de la rotura prematura de las membranas pero es posible que las infecciones, especialmente en el útero, tengan que ver. Sus genes y los de su bebé, sus antecedentes de salud y ciertos hábitos (como fumar o consumir drogas ilegales) también pueden influir. En aproximadamente la mitad de los casos, no se conoce la causa.
El parto prematuro debido a problemas de salud de la madre oel bebé causa cerca del 25 por ciento de los nacimientos prematuros (6). Es posible que su médico le recomiende inducir el parto o realizarse una cesárea si usted o su bebé tienen ciertos problemas. El parto inducido es el parto en el que el médico le administra fármacos para iniciarlo. Una cesárea es cuando el bebé nace a través de un corte en su estómago. Si usted o su bebé tienen ciertascomplicaciones, el parto prematuro puede ser la mejor opción.
Lo que preocupa a March of Dimes es que algunos partos inducidos o cesáreas tienen lugar sin una justificación médica adecuada o se realizan a pedido de la madre. En algunos casos, esto puede llevar a un nacimiento prematuro casi a término con riesgos potenciales para el bebé. Si su embarazo es saludable, es mejor esperar hasta que el...
tracking img