Rio imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca preandina del río Imperial, forma parte de la IX Región de la
Araucanía con una extensión de 12.763 km2, se desarrolla al occidente de la cuenca alta del río Bío Bío, separada de ella poruna serie de cordilleras secundarias, por lo cual su red de drenaje no se beneficia de las más altas cumbres. Sin embargo, en su cuenca superior se encuentran cumbres nevadas correspondientes avolcanes, como son el Tolhuaca (2.780 m.) y el Llaima (3.124 m.) y serranías como la cordillera Nevada.

El río Imperial se forma próximo a Nueva Imperial, de la unión de los ríos
Cautín que proviene deloriente y Chol Chol que llega del norte. Su curso, de 55 km., tiene
rumbo general al W; en su ribera sur se levanta Carahue, y próximo a su desembocadura,
Puerto Saavedra. En el tramo de 30 km.entre ambas ciudades el río es navegable por
embarcaciones menores que con ayuda de las mareas logran superar el banco de arena y piedra de Rucadiuca, situado inmediatamente aguas abajo de Carahue.Algo más al sur de su desembocadura se encuentra el desagüe del lago Budi, que ocupa el interfluvio entre el Imperial y el Toltén.
Entre Nueva Imperial y Carahue, el río Imperial serpentea entre colinasde escasa elevación y llanuras pantanosas; corre entre lomajes boscosos y escarpados por el norte, los que constituyen las estribaciones más australes de la cordillera de Nahuelbuta, y llanurasbajas por el sur.
El río Cautín, principal afluente del Imperial en atención a su caudal, tiene su
nacimiento en la falda occidental de la cordillera de Las Raíces y atraviesa todo el llano con undesarrollo de 174 km., que sumado al río Imperial completan 230 km. La superficie drenada por el Cautín asciende a 3.100 km2.
El más importante tributario del Cautín es el río Quepe, que nace en la lagunahomónima en la falda occidental del volcán Llaima y se junta al Cautín cerca de Almagro.
Este tributario tiene una orientación sensiblemente al W y un desarrollo de 112 km a través de la...
tracking img