: Nacimiento y Trayectoria Académica De La Antropología Sociocultural. Contexto Socioeconómico y Político Del s.Xix

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La antropología como introducción, es una Antropología que como ciencia es joven y nace a mitad del siglo XIX.
Reflexiones sobre el ser humano ha habido siempre, no quiere decir que hasta el siglo XIX las persona no pensaran sobre sí mismas. Aunque estas reflexiones han sido muy diferentes, cabe pensar que desde que los prim3eros hominidos existieron en África cuando se vieronque tenían capacidad de pensar y, por tanto de hablar (lenguaje), segur que se preguntaban qué hacían, es decir, trascendían sobre algo más de su alrededor.
Vemos muy bien que los pueblos ágrafos, que no tienen escritura o no tienen trasmisión a través de la escritura, (son el principal objeto de estudio de los antropólogos) sí que se han explicado así mismos su existencia. Lo han hecho através de mitos y leyendas. Todos los pueblos del mundo tienen un mito fundador para saber quiénes fueron los primeros.
Dentro de nuestro ámbito cultural, se inventó el mito fundador de "Adán y Eva" que está en nuestro contexto judeocristiano, aunque tb lo podemos encontrar en otros pueblos: dentro del ámbito cultural de los Sioux (sioux = personas) para explicar el origen de sus primeros siouxdicen que un dios creador hizo con barro y modeló un ser humano y lo metió al horno pero no sabía cuanto tiempo debía dejarlo así que como estaba impaciente lo sacó muy pronto por lo que salió blanco (sin acabar de cocer). Volvió a modelar otro y a cocerlo pero debido a la xperiencia esta vez esperó más rato dejándolo demasiado tiempo por lo que salió negro. Volvió por tercera vez a modelar y cocerotro ser humano sacándolo esta vez justo en el momento sacándolo tostado en su justa medida así era un sioux. Estos ágrafos se consideran ya pues el origen de los primeros.
Con la aparición de la escritura de la antigüedad ha llegado hasta nuestros dias muchas reflexiones y libros con reflexiones sobre esto (Grecia, Roma,...) y cómo los viajeros escribían y reflexionaban sobre otros pueblos(los griegos: nosotros somos los buenos y los otros los bárbaros; tb en Roma) El primero que utiliza el término antropología es Aristóteles.
Debemos incluir un tercer momento importante: los grandes descubrimientos del Renacimiento, pues interesa cómo con los grandes descubrimientos se intensifican las explicaciones sobre el otro. El siglo XV es un siglo de grandes convulsiones en Europa, por loque nos interesa.
Desde el punto de vista del conocimiento del otro, los conquistadores descubren tierras desconocidas apareciendo así pueblos desconocidos. A través de estos descubridores y a través de sus acompañantes nos ha llegado mucha información que podemos decir que son auténticos precedentes de la antropología: viajeros, misioneros,...(por ejemplo las Crónicas de las Indias)

ORIGENEl término Antropología viene de la suma de dos palabras en griego:

ANTHROPOS = hombre
LOGOS = conocimiento, estudio

Etimológicamente, la antropología sería una ciencia que estudia al hombre. Viendo un cierto androcentrismo. Que el término tenga al "hombre" como término genérico tiene una causa pues los antropólogos estudiaban a los hombres, es decir sólo el sexo masculino erasu objeto de estudio teniendo a las mujeres como objetos de reproducción. Además hasta los años 40 no hay antropólogos femeninos, la mayoría son masculinos. Por eso hay un cierto androcentrismo en las ciencias sociales y también en la antropología pues se les ha preguntado muy pocas veces a las mujeres.
Desde su origen la antropología busca dar respuesta a qué es el ser humano pero éste en sutotalidad, en su integridad, en su variedad. Así estudia el origen, la evolución y el desarrollo del ser humano desde el pasado más remoto hasta el presente y en cualquier lugar de la tierra, tanto de los aspectos físicos como socioculturales.
Siguiendo con este origen vamos a ver cómo según antropólogo J. Maestre (español) el nacimiento de la antropología en el siglo XIX fue posible por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Contexto Sociocultural & Político En La Creación Estética
  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • antropologia sociocultural
  • Antropologia Sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • contexto socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS