Principios Del Currículo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Filosofia
Departamento de Estudios Pedagogicos
Licenciatura en Ciencias Exactas





Trabajo Nº 2
Principios del Currículo







- Comportamiento del curriculum en el contexto de las grandes transformaciones de la relación del Estado con el Sistema Educacional a partir de la década de 1980.
- Análisis de los saberes de la escuela secundaria enla Reforma Curricular 1996-2002 desde el punto de vista de los antecedentes epistemológicos y principios éticos que la rigen.

Integrantes:
Nikol Canales V.
Cristian del Campo M.
Katinna Onetto
Profesora:
María Loreto Nervi H.
Ayudante:
Gonzalo Montenegro
Fecha:
25 de Junio del 2012


En Chile las dos últimas décadas han estado marcadas porcontextos económicos, políticos y sociales claramente distinguibles. La década de los 80’ tenía a Chile bajo un régimen militar, gobierno que había llegado al poder después del golpe de estado de 1973. Se llevaron a cabo y profundizaron reformas sociales y económicas que ya habían comenzado en el segundo lustro de los años 70’, siendo estas reformas de corte neoliberal, y abarcaron amplios ámbitos de lasociedad. De entre veintidós países latinoamericanos , en 1980 , Chile era uno de los nueve que superaba el 50% de la cobertura de educación media, pero el gran cambio imperceptible que llevó a un aumento de la cobertura educacional durante la década de los 80’ hizo desbaratar la capacidad de la educación como factor de movilidad; la heterogeneidad del alumnado en secundaria, dificultó el logroacadémico de los mismo, lo que junto con la mayor cobertura, devaluó los certificados secundarios provocando que el acceso a la educación superior se hiciera más difícil.


El sistema escolar contaba con una educación básica constituida por ocho años de educación obligatoria y una educación media con dos ciclos de dos años cada uno. El sistema era centralizado con establecimientospúblicos y privados. El curriculum se establecía centralmente para todos los establecimientos


En la década de los 80 y comienzo de los 90, una serie de estudios daban cuenta que el sistema educacional chileno estaba en crisis. La expansión de las oportunidades educativas en las últimas décadas, había significado un notable avance en la disminución del alfabetismo, existían grupos de extremapobreza que no entraban bajo el promedio de años de educación; no existía una real libertad curricular, para hacer pertinentes los contenidos en el ámbito local, es decir había una oferta educativa homogénea para una población heterogénea. Los procesos educativos estaban más centrados en la enseñanza que en el aprendizaje, existía una desigualdad de oportunidades en los distintos estratossocioeconómicos, se disminuyó el presupuesto asignado a la educación.


El deterioro de la calidad de los aprendizajes se hacían cada vez más notorio, las prácticas educativas favorecían aprendizajes dependientes y memorísticos orientados a asimilar información, además que los procesos educativos estaban más centrados en la enseñanza que en el aprendizaje. Una administración centralizada, burocrática yfrecuentemente con rasgos autoritarios, una visión a corto plazo en la toma de decisiones, un aislamiento en relación con otros sectores del estado y de la sociedad y un mayor énfasis en los medios y diseños curriculares que en el rol profesional de los docentes hacen concluir que; el modelo educativo vigente hasta ese entonces había agotado sus posibilidades de desarrollo, por lo tanto se hacíanecesario construir un nuevo paradigma que sobre lo ya conquistado contribuyera a una mejor calidad de educación y de la enseñanza. Esta nueva política educacional que impulsara el gobierno debía responder a los requerimientos de la “transformación productiva con equidad”. Es así como comienza la reforma educativa a principios de los años 90’, impulsando una reforma educacional para niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Desarrollo Curricular.......
  • PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR
  • Principios Del Diseño Curricular
  • Principios basico del curriculo
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS, PSICOLOGICOS Y HUMANISTICOS DE CURRICULO
  • Principios, Perspectivas Y Enfoques Que Fundamentan La Elaboración De La Unidad Curricular
  • principio del diseño curricular
  • principios de desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS